POLITICA #PERFILELECTORAL

Menem apeló el fallo e insiste en ser candidato

El ex presidente realizó una presentación ante la Cámara Electoral, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte Suprema.

Carlos Menem confirmó su candidatura.
Carlos Menem confirmó su candidatura. Foto:Twitter

El ex presidente y senador Carlos Menem apeló este martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohíbe presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta.

La presentación fue hecha esta mañana ante la Cámara Electoral, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte Suprema de Justicia. En el escrito reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato.

El lunes, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello avaló la candidatura a senador del ex mandatario al considerar que las objeciones en su contra fueron presentadas con defectos formales fuera de término. Además, indicó que se aprobó la postulación porque aún no está firme la condena que pesa en su contra por la causa de contrabando de armas a Croacia y Ecuador. 

Pero tras ese dictamen, la Cámara Nacional Electoral impugnó la candidatura de Menem. Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris, en el año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción. El PJ riojano denunció el fallo como una "persecución" del frente Cambiemos sobre el ex jefe de Estado, quien ahora seguirá siendo investigado por su responsabilidad en la explosión de Río Tercero que dejó 7 muertos en 1995.

El peronismo repudió la decisión. En una conferencia de prensa conjunta el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; el diputado nacional y ex mandatario provincial Luis Beder Herrera; y el ex senador nacional Jorge Yoma, en las oficinas del bloque en el Senado anunciaron que apelarían al fallo al que calificaron de "peligro institucional".