POLITICA


Menem volvió al Senado para votar a favor del nuevo Código Penal

No había ido en todo 2014. El proyecto que reemplaza el sistema judicial inquisitivo por el acusatorio pasa a Diputados.

El expresidente asistió por primera vez en el año al Senado.
El expresidente asistió por primera vez en el año al Senado.
Foto:DyN

Esta noche, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma del Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo por 39 votos a favor contra 24 negativos. De esta manera, la iniciativa se debatirá en la Cámara de Diputados, donde se buscará la sanción definitiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Entre los senadores que dieron su voto en el recinto estuvo Carlos Menem, quien participó por primera vez durante el 2014 de una asamblea legislativa. La aparición del expresidente tuvo una razón fundamental: compensar la baja del senador chubutense Marcelo Guinle, quien está de licencia por problemas de salud.

El riojano estuvo sentado al inicio de la sesión en la butaca número 1 del recinto, ubicado en la primera fila baja y a la izquierda del estrado de la Presidencia del cuerpo, junto a la senadora oficialista Hilda Aguirre.

Desde el Salón de Lectura del Senado informaron que "esta es la primera sesión del año a la que asiste el senador Menem". La última vez que concurrió fue el 27 de noviembre de 2013.

El proyecto contiene varias modificaciones en relación al Código que se utiliza actualmente, donde los fiscales tendrán el control de las investigaciones y los plazos, y en donde los jueces deberán garantizar el proceso y fijar la sentencia. De esta manera, su cambio principal radica en reemplazar el actual sistema "inquisitivo" por uno "acusatorio".

Reforma. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había manifestado que el cambio "responde a una demanda de la sociedad" y que busca "terminar con la puerta giratoria" para lograr "un avance fundamental en el combate del delito".

A su vez, Cristina había destacado que la propuesta cambia el sistema mixto, vigente en la actualidad, por el "acusatorio" que delega en el fiscal la responsabilidad de conducir la investigación pero, aclaró, "no le quita facultades al juez". 

Por otro lado, la jefa de Estado advirtió que el nuevo Código Procesal Penal incorporará una "figura que va a generar controversia" que es la "expulsión de extranjeros" que sean sorprendidos in fraganti cuando cometen un delito.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Código Procesal
  • Código Procesal Penal
  • Senado
  • Diputados
  • Cámara de Diputados
  • Carlos Menem
  • Marcelo Guinle
  • Hilda Aguirre
  • Cristina Fernández de Kirchner