POLITICA

Mercado: el “guionista” de la Presidenta

PERFIL COMPLETO

Martín Mercado es una de las estrellas del mundo publicitario, algo que reconocen muchos de los presidentes de las principales agencias de la Argentina.
Es Director Creativo de Young & Rubicam, una de las agencias más importantes del país. Pero sobre todo es uno de los cerebros de la campaña de la Presidenta, en términos de qué se busca comunicar y destacar del kirchnerismo.
Se ganó un lugar destacado en el ambiente publicitario cuando ideó la campaña “Coca-Cola Para Todos”, en 2002. Había costado unos US$ 5 mil dólares (casi nada para una pieza) pero fue premiada internacionalmente.
Mercado fue parte del equipo de otro publicista muy conocido en el ambiente político, Ernesto Savaglio, que asesora desde hace varios años a varios candidatos “presidenciables”.
Desde hace cinco años trabaja para Sergio Massa (fue uno de los creadores del “+A”), pero también para Daniel Scioli –ideó la campaña del color naranja–. Acompañó durante años a Mauricio Macri (creó la marca “PRO”) y fue uno de los cerebros de la campaña del Grupo Clarín en medio de la guerra contra el Gobierno por el fallido 7D.
En esa escuela se formó Mercado, que tomó vuelo propio luego del aviso de la gaseosa. También realizó trabajos para YPF y tejió parte de la campaña de Cristina de 2011.
En mayo de 2012 se vio envuelto en la polémica luego de crear un spot para el Gobierno sobre las Malvinas, que molestó mucho a los kelpers y al gobierno británico.
Eso le generó problemas con la “casa matriz” de Young & Rubicam, que exige que sus filiales no trabajen para gobiernos ni políticos.



L.M.