POLITICA


Micheli y Yasky defienden el paro ante veto de Macri a la ley antidespidos

Los gremialistas auguraron que si el Presidente realiza el anuncio en Cresta Roja, las centrales sindicales se unirán con una medida de fuerza. 

El Gobierno nacional afirmó que no se preocupa por las repercusiones y la reacción sindical que pueda tener el inminente veto a la ley antidespidos de Mauricio Macri. Ayer la mayoría del sector gremial descartó la posibilidad de realizar medidas de fuerza con dos excepciones: la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Antes del anuncio del Presidente, Yasky reafirmó esas intenciones: "Frente a esa demostración de arrogancia, de soberbia, de cerrazón, de negación de los canales que tiene una central antes de llegar a una medida de lucha, agotados todos los caminos, tenemos que ir todos al paro y a la movilización", sentenció el gremialista.

El Presidente encabeza este viernes un acto en la fábrica Cresta Roja del partido bonaerense de Ezeiza, donde presuntamente anunciará el veto de la ley de Emergencia Ocupacional. "Esta ley cumplió todos los trámites habidos y por haber de la democracia. Veta una ley que promueven las cinco centrales sindicales y que se votó por absoluta mayoría", cuestionó en conversación con radio Nacional.

Sobre el veto reprochó que "es una práctica autocrática y antidemocrática" y agregó que se trata de "un acto de arrogancia, de soberbia" del jefe de Estado, por lo que instó a las centrales a ir juntas al "paro nacional".

Pese a las reticencias que mostró el sindicalismo a realizar medidas de fuerza, Yasky consideró que ninguna central gremial va querer "retroceder" en lo que se planteó en el acto sindical del 29 de abril, en el que los líderes gremiales ya habían advertido que si Macri vetaba la ley iban a realizar un paro. "Yo sé que los compañeros de las otras centrales van a sostener el compromiso", auguró.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma afirmó ayer que mantiene conversaciones con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para "salir a la calle" contra un eventual veto y no descartó convocar a un paro.

En diálogo con radio La Red, Micheli indicó que "las cinco centrales" sindicales están "dejando diferencias de lado para defender esta ley", y afirmó: "Las dos CTA vamos a hacer jornadas de lucha y si da para un paro, vamos a hacer un paro y esperemos que el resto de las centrales se sumen".

Los referentes sindicales se van a encontrar mañana en el ámbito de la Pastoral Social en Mar del Plata. Allí habrá un panel sobre la unidad sindical y se estima que van a ponerle fecha a una reunión entre las centrales para evaluar si realizan medidas de fuerza ante el posible veto de la ley que prohíbe los despidos por 180 días. 



Redacción de Perfil.com