POLITICA EN JUJUY


Michetti, Morales y Bullrich lanzaron el primer Centro de Innovación para estudiantes

La vicepresidenta, el gobernador jujeño y el Ministro de Educación inauguraron “Infinito por Descubrir”. Cómo es.

El ministro Esteban Bullrich
El ministro Esteban Bullrich
Foto:Cedoc

La vicepresidenta, Gabriela Michetti; el gobernador jujeño, Gerardo Morales; y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, lanzaron el primer centro de tecnología e innovación “Infinito por Descubrir”, en Jujuy.

 

Será la primera sede de la iniciativa impulsada por la cartera educativa nacional para preparar a los niños y jóvenes en los desafíos del siglo XXI. Luego, la propuesta se extenderá a otras jurisdicciones del país, tanto en espacios físicos -en sus distintos formatos- como en su versión online.

 

“Estamos muy orgullosos de lograr que los gobiernos nacional, provincial y local trabajen mancomunadamente para ofrecerle una posibilidad de desarrollo a los que más lo necesitan. De esta manera, a través de talleres culturales, de innovación y de ciencia, estamos dándoles a los chicos las herramientas que necesitan para ser plenos, para desarrollarse a sí mismos y a sus comunidades”, comentó la vicepresidenta.

 

En ese sentido, el Ministro Bullrich destacó que “para el Gobierno nacional la educación es importante como herramienta de movilidad social, de desarrollo. La educación garantiza que todos tengan las mismas oportunidades de crecer; y -como dice el Presidente- permite que los jóvenes al terminar la escuela no salgan a buscar trabajo, sino a crearlo, a aportar nuevas ideas, a innovar, y sean capaces de cambiar la realidad”.

 

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional consideró que “hoy en la batalla por la independencia el principal enemigo es la ignorancia”. Y remarcó: “Infinito por Descubrir es el campo de batalla contra la ignorancia. Por eso, para nosotros es importante empezar con su propuesta educativa acá, en Jujuy, es reconocerle a esta provincia esa fortaleza que ha tenido siempre para combatir a los enemigos de la Patria”.

 

En el acto -que se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de San Salvador de Jujuy- también estuvieron presentes la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; el Gerente General de Educ.ar , Guillermo Fretes; y el director de “Infinito por Descubrir”, Gabriel Weinstein. Participaron además otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas tecnológicas, docentes y alumnos.

 

Los Centros de Innovación -destinado a docentes, y niños y jóvenes de entre 6 y 18 años- serán concebidos como espacios complementarios de la educación formal, ámbitos fuera de la escuela en los que se desarrollarán propuestas centradas en la innovación, la tecnología y el emprendedurismo. Su objetivo es ampliar la oferta educativa para permitir el acceso igualitario a estas experiencias y formar a los alumnos en nuevas capacidades que posibiliten la generación de oportunidades de trabajo de calidad en todo el país.

 

Cada centro contará con un Laboratorio Educativo, para experimentar nuevas formas de aprendizaje, un Espacio para Docentes y Espacios Comunes, como la Mediateca y el Makerspace, lugar en el que se alentará la realización de objetos o artefactos haciendo uso de las herramientas que se encuentran disponibles alrededor, entre otros sitios.