POLITICA


Piden procesar a Julio De Vido por la compra de trenes

Lo requirió el fiscal Delgado tras la declaración del exministro ante Ercolini. Habían allanado una propiedad a su nombre.


Foto:Dyn

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del exministro Julio De Vido tras su declaración ante el juez Julián Ercolini en el marco de la causa por la compra irregular de trenes a España y Portugal.

Previamente, mientras Julio De Vido se encontraba en Tribunales, el juez Luis Rodríguez ordenó un procedimiento en un country donde De Vido posee una propiedad. El magistrado investiga al ex ministro por "supuesto enriquecimiento ilícito".

De Vido, fue llamado hoy por tres jueces para declarar en Comodoro Py, donde se lo investiga por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por la compra de trenes a España y Portugal. "Vengo a presentarme, he sido citado en indagatoria y voy a presentar un escrito", manifestó el actual diputado.

Claudio BonadioSergio Ramos, Julián Ercolini fueron los magistrados que hoy se verán cara a cara con el ex funcionario kirchnerista. 

Ercolini llamó al actual diputado a indagatoria en la causa que investiga la compra de trenes a España y Portugal, la misma por la que está preso el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Ante el funcionario judicial, De Vido presentó un escrito donde dijo que la responsabilidad del sistema ferroviario "fue del secretario de Transporte".

En el caso de Ramos, lo hace por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" la causa que investiga por qué nunca se renegociaron los contratos ferroviarios de transporte de pasajeros entre 2003 y 2009. 

En un escrito que presentó, De Vido admitió que no renegoció los contratos ferroviarios entre 2003 y 2012, pero lo atribuyó al "estado de precariedad en que estaba el cumplimiento" de esos vínculos al asumir el cargo, según informó la agencia DyN.

El actual diputado nacional kirchnerista está imputado por la falta de actualización de los contratos ferroviarios, a pesar de que se había creado en 2002 la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). 

Por su parte, Bonadio lo citó para notificar al político de la imposición de un embargo por 600 millones de pesos por la tragedia de Once, en la que fue procesado como supuesto coautor del delito de descarrilamiento y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.



Redacción de Perfil.com