POLITICA JUJUY


Milagro Sala irá a juicio oral por un escrache a Gerardo Morales

La líder de la Tupac Amaru, detenida desde el 16 de enero, tiene una causa abierta desde 2009 por un "escrache" al actual gobernador jujeño.


Foto:Cedoc

Milagro Sala irá a juicio oral este mes. No será por el acampe que encabezó contra el gobierno de Jujuy, causa por la cual está detenida desde enero pasado, ni por la acusación de malversación de fondos. La líder de la Tupac Amaru enfrentará a la justicia por un "escrache" que realizó en 2009 contra el entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy confirmó el inicio del juicio oral contra la actual diputada del Parlasur para el 21 de abril próximo, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. El proceso continuará el 28 del mismo mes y el 5 de mayo.

La decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy fue tomada por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marí­a Cataldi. Los magistrados resolvieron el año pasado no hacer lugar a un pedido de probation solicitado por los abogados de Sala. Juarez Almaraz y Cataldi votaron en contra de ese pedido, mientras que Díaz votó a favor.

En diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación había rechazado la posibilidad de una probation para Milagro Sala, tras considerar que los recursos presentados por la defensa no cumplían con los requisitos necesarios, por lo que envió a juicio oral a la líder de la Tupac Amaru.

Sala enfrenta acusaciones de "daño agravado y amenazas" entre otros cargos,por un escrache al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy. El incidente ocurrió en 2009, cuando los dirigentes radicales momento que participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.

En esas circunstancias, un de grupo de personas irrumpió durante la charla y arrojó huevos contra Morales y el titular de la AGN, tras lo cual el actual gobernador de Jujuy acusó a Sala de haber pergeñado la agresión, según Télam.

La líder de la Tupac Amaru permanece detenida en la unidad penal de Mujeres de Alto Comedero desde 16 de enero. Ese día fue apresada por "instigación a cometer ilícitos" y "tumultos", tras encabezar un acampe contra Morales que duró 51 días en la plaza Belgrano. El 29 de enero, además, se la imputó por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".



Redacción de Perfil.com


Temas: