POLITICA

Milagro Sala | La fiscal le pidió al juez que continúe detenida

El requerimiento lo elevó Liliana Fernández de Montiel quien investiga a la dirigente K. El magistrado Gastón Mercau tiene cinco días para definir.

Foto:www.lavoz.com.ar

La fiscal Liliana Fernández de Montiel le requirió al juez Gastón Mercau que la titular de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe detenida en Jujuy en el marco de la investigación por "instigación a cometer delitos y tumulto".

Así lo informó esta mañana el propio magistrado, quien precisó que tiene "cinco días" para definir si libera o no a Sala, aunque estimó que "seguramente" tomará "antes" su decisión. "Ayer a última hora me elevó el dictamen la fiscal y opina que no hay que hacer lugar, que (Sala) debe seguir detenida", precisó Mercau.

En diálogo con radio La Red, el juez respondió que "seguramente antes" de los cinco días definirá la situación de Sala, quien se encuentra detenida desde el sábado 16 de enero pasado en Jujuy.

La dirigente social kirchnerista está imputada por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por un "acampe" que organizó en contra del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Ante nuevas denuncias que se conocieron en las últimas horas contra Sala, como supuestas maniobras de asociación ilícita, malversación de fondos y presuntos contactos con el narcotráfico, Mercau aclaró: "Yo estoy investigando un solo expediente".

Luis Paz, abogado defensor de la dirigente jujeña, aseguró que el expediente sólo tiene "denuncias periodísticas", y que "no hay nada que indique el sostenimiento de la detención" de Sala, detenida desde hace 9 días.

Por su parte, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se sumó a la polémica por las causas de la detención de Milagro Sala. El letrado ratificó que Sala "no está presa por movilizarse", sino "por las distintas causas y los antecedentes penales" que tiene la líder de la Tupac Amaru. Miranda pidió además que "no nos olvidemos que un día de la semana pasada hemos interpuesto denuncias por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y defraudación al Estado", que constituyen "una figura agravada". Destacó que "la mecánica que tenía un grupo vinculado directamente con Milagro Sala y ex funcionarios provinciales prevén penas más importantes por las cuales se encuentra imputada actualmente Milagro Sala".

Para el ministro de Justicia, Germán Garavano, Sala "no es, claramente, una presa política", ya que "hay instituciones (judiciales) que funcionan". "Me parece que hay instituciones que funcionan, y en este caso una señora que habría cometido delitos y que los jueces consideraron que debe permanecer detenida. Esto está en revisión de los Tribunales superiores, podrá ser revisado o no por la Cámara, pero me parece que no es, claramente, una presa política", subrayó. "Primero hay un fiscal que le da actuación a un juez de Garantías. Aparte interviene un juez al que se le presentó un amparo, luego interviene otro juez. Las instituciones están funcionando, y ese sistema de Justicia de Jujuy fue creado por 30 años de peronismo, donde además todos esos magistrados fueron designados por el Gobierno saliente", expresó.



Redacción de Perfil.com