POLITICA PODER JUDICIAL

Moldes apeló el cierre de la denuncia de Nisman contra Cristina

El fiscal ante la Cámara Federal porteña apeló la decisión, en un intento por llegar a Casación, el máximo tribunal penal del país.

Dibujos de Temes
Dibujos de Temes Foto:Pablo Temes
El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, apeló la decisión de cerrar la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un intento por llegar a Casación, el máximo tribunal penal del paìs.

"Una vez más una acción concertada entre un juez de la instancia inferior y dos camaristas de esta alzada han echado por tierra el pedido de investigación formulado por este ministerio público sobre uno de los acontecimientos más graves que se vivieron en la historia argentina reciente", sostuvo el funcionario judicial

En este sentido, advirtió: "No puedo menos que preguntar cuál de los oscuros intereses que ese Tratado cobijaba fue el que le costó la vida al denunciante y, si por esta demanda es que está muerto, ¿cómo no iniciar al respecto la investigación correspondiente?".

Moldes presentó la apelación ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, según informó la agencia Télam. Se trata de un intento de que la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, revise la negativa de este tribunal a reabrir la denuncia del fiscal fallecido el 18 de enero de 2015, una muerte aún caratulada como "dudosa"

De esta forma, cuestionó el fallo que el tribunal de segunda instancia dictó el 27 de septiembre pasado, que rechazó reabrir la investigación por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes de la causa AMIA. La denuncia, que Alberto Nisman había presentado pocos días antes de ser encontrado muerto, acusaba a la expresidenta y varios de sus por entonces funcionarios.

Con su decisión, la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, ratificó la decisión adoptada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas cuando desistió de reabrir la denuncia ante un pedido formulado por la DAIA sustentado en supuestas nuevas pruebas.

En un fallo de 32 páginas, los camaristas argumentaron que no habían surgido elementos nuevos que permitieran reabrir la denuncia ya desestimada por "inexistencia de delito", fallo que había sido confirmado por la Cámara el año pasado.

En su voto, el juez Freiler remarcó la "inexistencia de `elementos novedosos´ idóneos para alterar el temperamento desestimatorio oportunamente adoptado" para la denuncia en la que Nisman acusó a la ex presidenta de pergeñar una maniobra para garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes acusados de idear el atentado a la AMIA.

Nisman había denunciado que, para generar esa situación de impunidad, se había promovido la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, y que, del diseño y la ejecución del presunto plan delictivo, habían participado, entre otros, el ex canciller Hector Timerman y el diputado nacional Andrés Larroque.