POLITICA

Morales: "UNEN no tiene programa, debería discutir muchas cosas"

Lo aseguró a Perfil.com el senador en referencia a la cumbre radical de San Fernando. La “señal para Lilita".

PERFIL COMPLETO

Foto:DyN

Los principales referentes de la Unión Cívica Radical adelantaron la Convención Nacional de marzo y se reunieron ayer en San Fernando para definir el alcance de los posibles acuerdos electorales con Mauricio Macri o Sergio Massa.

Gerardo Morales admitió que en la cumbre radical se habló de realizar cambios trascendentales en UNEN, a todo nivel: "Estrategia, conducción, y programa". Esto impactaría de manera directa en el rol que Elisa Carrió ejerce sobre el Frente Amplio – UNEN (FAUNEN)

"Los acuerdos provinciales están habilitados, hay libertad de acción. Hubo unanimidad en esto por parte de todos los que hablaron. Quienes quieran acordar sea con Massa o con Macri, se podrá seguir acordando a ese nivel. Se irá definiendo hasta marzo", sostuvo el senador nacional por la UCR en diálogo con Perfil.com.

El documento de cinco puntos del encuentro partidario planteó el objetivo de enfocarse en "la construcción del Frente Amplio UNEN". Por eso, el jujeño consideró que quienes pretendían asociarse a nivel nacional con Macri deben dar sus intenciones por "sepultadas" como aseguró esta mañana el precandidato presidencial Julio Cobos.

El acuerdo, no obstante, "liberó" la asociación a nivel distrital y provincial, explicó Morales a este portal. Esto permitiría continuar los acuerdos como los que él mismo mantuvo con Massa.

"Es una clara señal para Carrió. Por eso se habló ayer de establecer una modificación en la conducción de UNEN. Se habló de cambiar las reglas, cambiar la institucionalidad de UNEN. Se planteó inclusive reformular las estrategias", aseguró el legislador.

Ante la pregunta: “¿Qué deben esperar los electores del Frente Amplio UNEN? ¿Es una alianza real de gobierno o es solamente un acuerdo electoral?”, Morales respondió: "Me parece que eso hay que discutirlo. Es que UNEN no tiene programa. UNEN debería rediscutir muchas cosas. Si no hay un fuerte replanteo de su estrategia, lo de ayer es un paso hacia atrás, y no hacia adelante".

El radical aclaró a Perfil.com que todas las determinaciones deberán estar lista antes de marzo que será el mes de la Convención Nacional Radical. Allí definirán "el futuro de UNEN", según admitió.

"Allí se evaluará la marcha de UNEN, esto fue planteado por varios. Debemos tomarnos un tiempo hasta marzo. De todos modos insisto con la idea de abrir las PASO a todos los sectores de la oposición, sería la mejor herramienta para llegar a las elecciones, estableciendo un diálogo para garantizar la gobernabilidad y un acuerdo parlamentario", defendió Morales su posición sobre la "superprimaria".



Emiliano G. Arnáez