POLITICA


Moreno quedó más cerca del juicio oral por abuso de autoridad

La Cámara Federal rechazó el recurso que presentó. Porqué lo acusan.

Guillermo Moreno, cada vez más cerca del juicio.
Guillermo Moreno, cada vez más cerca del juicio.
Foto:Cedoc

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno quedó más cerca del juicio oral por "abuso de autoridad" por aplicar multas a consultoras que miden el índice de inflación en paralelo al INDEC, ya que la Cámara Federal porteña rechazó un nuevo planteo de su defensa para evitar ese proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara declaró "inadmisible" un recurso de Moreno para que la Cámara Federal de Casación Penal revisara el auto de elevación a juicio.

El actual agregado comercial en la embajada argentina en Italia está procesado por el delito de "abuso de autoridad", al igual que los exfuncionarios de la Secretaría de Comercio Fernando Carro y Adalberto Rotella.

"El incidentista invoca los mismos argumentos que utilizara al impugnar lo resuelto por esta Sala cuando confirmó el procesamiento de sus asistidos", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, según indicó la agencia DyN.

La defensa de los imputados tiene aún la posibilidad de llegar hasta Casación, el máximo tribunal penal del país, mediante un "recurso de queja". No obstante, esa alternativa no interrumpe los plazos procesales de la elevación a juicio, es decir que el fallo significa que Moreno está un paso más cerca de sentarse al banquillo de los acusados en un debate oral y público.

Los tres exfuncionarios están procesados por "abuso de autoridad" por haber multado con 500 mil pesos a la consultora "Finsoport SA", del economista Jorge Todesca, por contradecir los índices oficiales de inflación y medirla con guarismos sustancialmente superiores a los oficiales.

La causa contra Moreno fue instruida por el juez Claudio Bonadio, quien decidió llamarlo a indagatoria en julio de 2013 y lo procesó en septiembre, argumentando que el exfuncionario no tenía facultades para pedir explicaciones a una entidad privada sobre cómo elaboran sus números ni para imponerle una sanción.

A criterio de Bonadio, esa multa se puso a sabiendas, con el objetivo de "silenciar" a esa y otras consultoras para "controlar la publicación de índices de precios que no coinciden con el publicado por el INDEC". Bonadio se basó en una resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que eximió a Finsoport del pago de la multa.

En diciembre, el fiscal Ramiro González solicitó elevar la causa a juicio contra Moreno y también de los otros dos exfuncionarios. "Se les imputa el haberse atribuido una competencia no asignada por la ley para dictar órdenes o resoluciones en perjuicio de Finsoport SA por motivaciones distintas a las alegadas, con conocimiento y voluntad de actuar de esa manera", dijo el fiscal González.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Guillermo Moreno
  • Jorge Todesca
  • INDEC
  • causa
  • Claudio Bonadio