POLITICA TENÍA 70 AÑOS

Murió Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista Argentino

El líder histórico falleció el miércoles, luego de una larga enfermedad. Será velado el jueves en la sede del comité central partidario

Patricio Echegaray
Patricio Echegaray Foto:Captura de video
El histórico dirigente comunista Patricio Echegaray murió el miércoles por la noche, luego de pelear contra una larga enfermedad. Tenía 70 años y, desde 1989, lideraba el Partido Comunista Argentino (PCA). Sus restos serán velados el jueves en la sede del comité central partidario, en la avenida Entre Ríos 1033, de la Capital.

Maestro de profesión, Echegaray se convirtió en el máximo dirigente del Partido poco después del histórico XVIº Congreso de la agrupación, que rompió con la vieja guardia estalinista. Nacido en Jáchal, en la provincia de San Juan, en 1946, desde joven abrazó la militancia comunista y en el año 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires. 


Fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan, y de la CGT de los Argentinos en su provincia natal. En 1980 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista (FJC, la célebre "Fede") y en 1989, designado Secretario General del Partido Comunista. Por sus roles partidarios fue detenido repetidas veces a disposición del Poder Ejecutivo y por la "ley anticomunista" 17.401 sancionada durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

Fue el representante de la “Fede” en la Coordinadora de Juventudes Políticas, surgida durante la primavera camporista de 1973, y, luego del golpe del '76, cumplió tareas del aparato partidario que pasó a dirigir en 1980.

De acuerdo al comunicado del PCA, Echegaray fue "impulsor del histórico XVIº Congreso que determinó el viraje revolucionario del PC". Destacó que "se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración de América Latina, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de las FARC-EP en Colombia, la Revolución Bolivariana en Venezuela y la solidaridad con la Revolución Cubana", donde forjó una "sólida amistad y colaboración política con Fidel Castro".