POLITICA MACRI EN LA VIGILIA POR EL BICENTENARIO


“No escuchen a los que se enfermaron de poder”

El Presidente llegó ayer a Jujuy proveniente de Estados Unidos y habló en Humahuaca para abrir los festejos por el aniversario. Le pidió a la gente que “no tenga miedo” y reiteró que le “dolieron” las “decisiones difíciles”.


Foto:captura TV

El presidente Mauricio Macri busca dar muestras de liderazgo en los festejos por los 200 años del Acta de Independencia de este fin de semana. El eje central del mensaje gubernamental en la celebración es el de la unidad, la diversidad y el federalismo. También se buscará transmitir un mensaje de esperanza sobre el futuro, en un momento de apremios económicos. Es la primera gran apuesta simbólica de la gestión Cambiemos, que necesariamente será comparada con la celebración de 2010, que marcó una nueva etapa política y estética del kirchnerismo.
En su primer discurso del Bicentenario, Macri comparó ayer la gesta de la independencia con el momento actual del país: “Pasaron 200 años y hoy parado acá en Humahuaca le pido a todo el país lo mismo, que cada argentino se anime a ser protagonista, que cada uno crea en sus capacidades”. Y agregó: “No tengamos miedo, estamos caminando hacia el país que soñamos”. Pidió no escuchar “a los que se enfermaron de poder”.
También se refirió a la herencia, al indicar que su administración encontró “un país devastado, saqueado”. También dijo, en lo que pareció una referencia a los casos de corrupción destapados en las últimas semanas, “nunca pensamos que iba a ser tanto el saqueo y el abuso”.
Hubo además una mención a los esfuerzos que se han requerido, con los ajustes de tarifas y otras medidas (ver página 26). “Pare evitar el abismo me vi obligado a tomar decisiones difíciles, que me dolieron y me duelen”.
Sobre el final, mencionó mejoras, al indicar: “Empezamos a bajar la inflación, a trabajar para tener energía, hemos puesto en marcha el Plan Belgrano”. Concluyó con una arenga, “vamos a salir adelante, es aquí, es ahora”.
El mandatario eligió, para la víspera del 9 de Julio, la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy. El mismo lugar en el que cerró su campaña presidencial, acompañado del ahora gobernador Gerardo Morales. Hoy, continuarán las celebraciones con diversos actos junto a los gobernadores en Tucumán.
Macri llegó ayer cerca del mediodía a la capital jujeña, procedente de Estados Unidos, última escala de la gira internacional que inició hace una semana. Así, el jefe de Estado volvió al frente más exigente de su gestión, el interno. Antes de presidir los actos de la Vigilia del Bicentenario, el mandatario pasó la tarde en Tilcara con su mujer, Juliana Awada. Cerca de las 20 se trasladó a Humahuaca. A las 23, se presentaba la obra Pachamama y a la medianoche se entonaba el Himno.

 

Hoy firma un documento con todos los gobernadores

Las celebraciones por el Bicentenario continuarán hoy en San Miguel de Tucumán con escenas de alto voltaje político. El Gobierno quiere escenificar un vínculo de consenso con los gobernadores, que serán el centro del festejo a falta de importantes figuras internacionales (la excepción será el rey –emérito– de España, Don Juan Carlos).
A las 9.45, Mauricio Macri realizará un saludo protocolar a los gobernadores y los visitantes extranjeros en el Salón Blanco de la Gobernación tucumana, donde estará el anfitrión Juan Manzur. Pasadas las 10, el mandatario participará del acto de izamiento de la bandera en la Plaza Independencia antes de participar del tedeum en la Catedral. La ceremonia la encabezará el obispo de Tucumán, Alfredo Zecca. A las 11.30, según prevé el cronograma, se realizará una ceremonia en el Salón de la Jura de la Independencia de la Casa Histórica, escenario de la declaración que terminó con la soberanía de la corona española hace 200 años.
Desde el monumento histórico, el Presidente realizará su segundo discurso y firmará, junto a los 24 gobernadores, una versión aggiornada del Acta de Independencia. Luego, se realizará un almuerzo en el Patio de la Casa Histórica y a las 14 habrá un desfile cívico-militar con integrantes de las Fuerzas Armadas, agrupaciones gauchas y estudiantes.



Leonardo Nieva