POLITICA CONFLICTO SALARIAL

No hubo acuerdo en Santa Cruz y la policía cumple una semana de paro

Los efectivos intimaron a Peralta a dar una respuesta en 24 horas. Preocupación por la falta de seguridad en algunas localidades de la provincia.

Foto:Opi Santa Cruz

La policía de Santa Cruz cumplió una semana de paro y no parece haber una solución a corto plazo. Esta situación complicó al extremo el tema de la inseguridad y el gobernador K Daniel Peralta debe buscar una respuesta.

Ayer, los efectivos que comenzaron el paro consensuaron un petitorio unificado con los reclamos y lo elevaron al Jefe de Policía, Jorge Hassan. Allí exigieron a Peralta a dar una respuesta en 24 horas, en lo que representó una agudización del conflicto, según informó Ámbito Financiero.

El reclamo, que comenzó el pasado lunes, es por mejoras salariales y derivó en comisarías de todas las localidades con guardias mínimas, garantizadas por oficiales y comisarios. Los policías no patrullan calles ni custodian edificios públicos, no portan armas ni uniforme y limitaron sus actuaciones a casos de emergencia.

Ante este contexto, vecinos de distintos puntos de la provincia, denunciaron que aumentó el robo, mientras que algunos intendentes -como en Río Gallegos o Caleta Olivia- pidieron que no se abran locales durante la noche, ante la falta de efectivos, informó el matutino.

El representante de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, dijo que "nuestros asociados nos han hecho llegar las novedades que se han dado a raíz de la medida que ha tomado la Policía y hasta ahora no ha habido hechos de importancia, sino cuestiones aisladas, robos pequeños, y por suerte no han ocurrido hechos de magnitudes importantes". Para mandar un mensaje a los policías, el poder Ejecutivo señaló que "los canales de diálogo continúan abiertos".

La última oferta oficial sostiene un incremento salarial del 34%, frente al 45% que exigen los uniformados, pagaderos en tres tramos a partir de enero de 2013. A ello se le habría agregado una suma fija remunerativa y por única vez de 2 mil pesos, pagaderos en dos cuotas de mil en agosto y en septiembre.

Los efectivos también exigen subir el valor punto, que es un coeficiente por el cual se multiplican cinco de los ocho ítems que conforman la escala salarial de la Policía, llevándolo de 15,3 pesos a 23,30, lo que ubicaría el salario mínimo en cerca de $ 9.000. Actualmente, de los 4.700 efectivos que integran la Policía cerca de 2.000 perciben un sueldo de hasta 5.000 pesos.


Redacción de Perfil.com


Temas: