POLITICA EMPRESAS BAJO LA LUPA

“No me preocupa que se investiguen los balances”

PERFIL COMPLETO

“Se trata de buscar al amigo contador más inteligente y más barato”, se ríe Eduardo Dehaut ante la consulta de PERFIL de cómo terminó siendo el contador del vicepresidente.
En las próximas semanas comenzarán las pericias oficiales de los bienes de Amado Boudou en la causa que se le inició por supuesto enriquecimiento ilícito. La Justicia espera tener listos los resultados de las pericias entre octubre y noviembre.

Además de su patrimonio, comenzarán a ser analizados por los peritos contadores que designó la Corte los bienes de Amado Boudou (su padre), Azul Sapin Costa Alvarez (su madre), Sebastián y Juan Bautista Boudou (sus hermanos), de Agustina Kampfer (su novia) y de su socio y mejor amigo José María Núñez Carmona.
El contador Dehaut intervendrá como perito de Boudou. “Si se hace como corresponde, no va a haber ningún problema con la pericia. Yo comencé a hacer las declaraciones juradas de Boudou en 2009 y desde ese año, al menos, están bien; tampoco va a haber problemas con la justificación de su patrimonio”, dijo Dehaut ante la consulta de este diario.

“No tengo ninguna preocupación de que se investiguen las sociedades, los balances, las declaraciones juradas, pero creo que el tema del supuesto enriquecimiento ilícito va a estar determinado por el hecho de que el juez de la causa determine con o sin pruebas si ellos son dueños de Ciccone o no. Si las cosas se manejan desde el punto de vista técnico, no va a haber ningún problema. Ahora, si se agregan cuestiones de interpretación jurídico-penal para determinar que The Old Fund es de ellos, el supuesto enriquecimiento pasará por eso”, agregó.

El contador dijo que Boudou sólo tiene participación en dos sociedades. En el expediente consta documentación que indica que esas dos empresas integrarían un mismo grupo económico con otras firmas de Núñez Carmona, que el vice no declara como propias. “Hay vinculación entre las empresas y los socios, pero no puede considerarse un grupo económico. Para eso deberían existir participaciones mayoritarias de una persona sobre otra o de una sociedad sobre otras. Pero eso no sucede. En el expediente hay un acta en la cual Aspen avala créditos del Banco Macro tomados por otras empresas –de Núñez–, pero eso es normal y no significa que la vinculación sea entre las empresas, es un préstamo entre amigos”, explicó Dehaut.
El vice ya está procesado por supuestas negociaciones incompatibles y cohecho en la causa Ciccone. En los próximos días, el juez Claudio Bonadio podría procesarlo por la compra de un auto con documentación falsa, como adelantó PERFIL el 19 de julio.



E.D.