POLITICA

Nora Cortiñas pidió terminar con el maltrato a los qom

Tras la muerte de la sobrina de Félix Díaz, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló de la grave situación que atraviesa la comunidad. Audio.

Foto:Cedoc

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, pidió hoy que el gobierno de Gildo Insfrán "deje de aprobar la situación de persecución a los qom" en Formosa, luego de que se conociera la muerte de Delina Díaz, sobrina del líder de la comunidad.

"(Los qom) son atacados por una policía que está desatada para perseguir a esta gente", opinó Cortiñas, para quien Insfrán "desde luego tiene toda la responsabilidad por aprobar esta situación".

"Nosotros teníamos una comisión de diálogo con el Gobierno que se cortó durante las elecciones de 2011, porque los ataques seguían", continuó. "Esta semana, Felix Díaz y su gente van a ser recibidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y esperamos que les devuelvan de una vez sus tierras, que no sean agredidos constantemente", contó.

Ayer, se conoció que la sobrina del líder de la comunidad, Delina Díaz (51), murió por falta de atención médica, según denunció el mismo Félix Díaz. "Tenía dolores muy intensos desde hacía seis o siete años", explicó el hombre al diario Clarín.

"Nunca la asistieron, iba al hospital de Laguna Blanca y de ahí la mandaban de nuevo a la casa. Iba y venía. Los medicamentos que le daban no eran los adecuados, y cuando se la atendió ya era muy tarde", lamentó. 

Según Cortiñas, "los Qom son muy mal atendidos en los hospitales, los discriminan, no los atienden como corresponde, ya lo denunciamos en esta comisión de diálogo y seguiremos denunciándolo para que este pueblo sea respetado".


Redacción de Perfil.com