POLITICA


Nueva crítica de Mujica al modelo K: "Argentina se va cerrando cada vez más"

El mandatario uruguayo cuestionó la resistencia ante un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.


Foto:Télam

José "Pepe" Mujica, presidente de Uruguay, criticó el modelo de Argentina que, según él, "se va cerrando cada vez más" ya que el gobierno tiene "un proyecto al estilo de 1960". En un nuevo momento de tensión entre ambos países, profundizado por el conflicto por la pastera UPM (exBotnia), el mandatario rioplatense defendió un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que es resistido por Venezuela, Bolivia, Ecuador y, en parte, Argentina. "Es inteligente diversificar el mercado", sostuvo el uruguayo, y consideró que "necesitamos de Europa como una alternativa que ayude a equilibrar los platos de la balanza" y "frente de la creciente dependencia económica del mercado chino".

"Cuanto más equilibrio y diversidad, más seguros estaremos. Tenemos que discutir al máximo con la comunidad europea que por razones culturales está relativamente cerca, (debido) a que muchos de nuestros pobladores tienen orígenes allá. Pero eso también depende de que nos pidan", agregó el presidente en diálogo con la revista brasileña Zero Hora. Mujica opinó que "Argentina tiene un proyecto y tiene todo el derecho de tenerlo, al estilo de 1960. Creen en solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender si esa fuera una política general de todo el Mercosur, pero cerrar para los propios países del Mercosur me parece que pierde el sentido del Mercosur".

Sin embargo, afirmó que los restantes socios del Mercosur no pueden interceder para que nuestro país cambie su postura. "Eso depende de ellos. No podemos intervenir. Esa es una cuestión de la política argentina", explicó.

Sobre el futuro del bloque regional, el referente del Frente Amplio destacó "necesidad de integración, del Mercosur y más" porque "no podemos estar solos, hasta países grandes como Brasil necesitan de aliados".

"La comunidad económica europea tiene sus 600 y tantos millones (de habitantes) con alto poder adquisitivo. Los Estados Unidos, como Canadá y México es un mercado gigantesco. China y la India con sus enormes poblaciones. Todos ellos son inalcanzables si no tenemos la inteligencia de juntarnos", concluyó Mujica.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • José "Pepe" Mujica
  • Argentina
  • Mercosur