POLITICA

Ocaña le respondió a Aníbal: "¿Cuánto dinero recibió el Club Atlético Quilmes?"

La legisladora dijo que el Estado sí puede controlar los fondos de FPT y agradeció que la ley "la interpreten los jueces y no los senadores". Los argumentos.

Foto:DYN

La legisladora Graciela Ocaña salió con los tapones de punta para responderle al senador Aníbal Fernández por el control de los recuros del Fútbol Para Todos (FPT). Es que el exjefe de Gabinete había dicho que no había recursos legales para ver a dónde iban los fondos que llegaban a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Ocaña escribió una carta donde agradeció que "sigamos viviendo en una República y la Ley la siguen interpretando los Jueces y no los Senadores". La legisladora explicó que "los Fondos del Programa Fútbol para Todos, provienen del Presupuesto de la Administración Pública Nacional aprobado por la ley 26.422 (ver DA 221/09), son fondos públicos y, su utilización y destino está sujeta a controles. El art. 120 de la ley 24.156 es muy clara al respecto".

"El Estado tiene atributos para 'entender' en el uso de estos fondos, inclusive una vez que han sido pagados a los 'privados'. Si son fondos públicos, el objeto, el destino y la ejecución del contrato deben ser claros y transparentes por su carácter de contratos públicos", agregó.

Ocaña consideró que "los contratos con privados pueden y deben ser fiscalizados en su ejecución, ya sean realizados con sociedades comerciales, o como es la AFA, una asociación civil. Además de no estar exentas de controles generales como los de la Inspección General de Justicia y, ni que hablar, de las facultades de la AFIP. Los fondos no son del Jefe de Gabinete, son de todos los argentinos, ya sean entregados mediante subsidios o contratos de 'cesión de derechos' de tipo comercial. La AFA no está por encima de las leyes nacionales ni las normas constitucionales, y no es como Ud dice, que 'el Estado no tiene atributos para entender en el uso de esos fondos 'privados'".

En otras partes de la carta, le pidió al senador "una respuesta sencilla, por ejemplo: ¿Cuánto dinero recibió el Club Atlético Quilmes de la AFA en virtud del contrato de FPT? ¿En qué se gastó el dinero recibido?"

Por último, cerró su carta pública diciendo que "es irónico que el PEN se haya preocupado porque la AFA pudiera controlar a la J.G.M. pero no se haya planteado nada respecto de que el Estado pudiera controlar en que y como se invertían los fondos públicos... como mínimo es negligencia". 



Redacción de Perfil.com