POLITICA NUEVAS REVELACIONES

Odebrecht también pagó a políticos de Brasil por sus obras en Argentina

PERFIL y el equipo de "Investiga Lava Jato" accedieron a las pruebas de las coimas a "Drácula", "Barbie", "Campones" y "Ferrari". Las identidades detrás de estos alias.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Nuevas planillas del departamento de coimas de Odebrecht demuestran que cuatro dirigentes brasileños cobraron coimas por una obra en la Argentina y gestiones de la filial de la empresa en Buenos Aires. Así lo establecen documentos a los que accedieron PERFIL e “Investiga Lava Jato”, un colectivo periodístico que investiga el pago de coimas en América Latina y África.

En esta segunda entrega de documentos del Departamento de Operaciones Estructuradas se revelan pagos por al menos 2.860.000 reales (unos US$ 950 mil) entre agosto y septiembre de 2010 a dirigentes de Brasil. “Barbie” recibió al menos 160 mil reales en dos pagos por los “dutos argentinos”. “Dutos” son caños o conductos. Todo indicaría que se refiere a los gasoductos que Odebrecht construyó en el país. Otras fuentes de esta investigación no descartan que pueda referirse a acueductos.

En Brasil, los delatores identificaron a dos mujeres como “Barbie”. Una de ellas es María Glória Rodrigues, ex funcionaria del Banco Central de Brasil y de la Cámara de Comercio Exterior. Los ejecutivos de Odebrecht Fernando Reis e Antonio de Castro declararon que María Glória Rodrigues era una especie de “consultora” con influencia en torno a los créditos del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (Bndes). Esa institución entregó a Odebrecht millones de dólares en créditos para la construcción de los gasoductos.

“Barbie” es el sobrenombre también atribuido a Marta Suplicy, ex prefecta de San Pablo y senadora del partido del presidente Michel Temer (PMDB). “A veces se asignaba el mismo sobrenombre a más de una persona”, explicaron a PERFIL allegados a la investigación en Brasil. Los pagos a “Barbie” fueron el 11 de agosto de 2010 y el 8 de septiembre de ese mismo año. El último monto lo recibió a través de “FM” en El Dorado, según consta en la casilla “observaciones” de las planillas.

“Barbie” es hasta ahora la única brasileña que aparece vinculada a una obra argentina. Sin embargo, al igual que “Festança”, otras tres personas recibieron pagos vinculados al CEO de Odebrecht en la Argentina: Flavio Faria. Se trata de “Drácula”, “Campones” y “Ferrari”. En las planillas sus “coimas” aparecen relacionadas con “DS FF Mercado”, que en la compañía reconocen que se refiere a “Director Superintendente Flavio Faria”. En agosto y septiembre de 2010, cuando se ordenaron estos pagos, Faria era director superintendente del área de Ingeniería de Odebrecht en Argentina.

“Drácula” sería el senador brasileño Humberto Costa (PE), según los delatores de la compañía. Recibió 800 mil reales el 23 y 24 de septiembre de 2010. Sus pagos fueron ordenados por César Rocha, ex gerente del área financiera de la compañía en Brasil.

César Rocha también ordenó pagos para los brasileños identificados como “Campones y Ferrari”. El ejecutivo Cláudio Melo Filho dijo en su delación que “Ferrari” era el alias del entonces senador Delcídio do Amaral. Era el líder del partido de Lula y Dilma en la Cámara alta. No se estableció aún la identidad de “Campones”, que significa “campesinos”.  

Cerca de Faria aseguraron: “La Justicia de Brasil, decidió no avanzar contra Faria. Alguien fue condenado por estos pagos pero no Faria. A veces, un nombre puede aparecer en una planilla pero eso no quiere decir que esa persona era la responsable por hacer u ordenar algún pago. Todos esos puntos ya fueron aclarados a la Justicia de Brasil”.


La Justicia analizará las planillas de PERFIL

PERFIL y el colectivo periodístico “Investiga Lava Jato” revelaron el domingo las planillas en las que Odebrecht dejó asentado el pago de coimas a al menos cinco funcionarios o intermediarios argentinos identificados con los alias “Duvidoso”, “Festança”, “Síndico”, “Bonito” y “Pato”.

Las obras por las que Odebrecht pagó sobornos son, al menos, los gasoductos, como el Libertador General San Martín, y la refinería de YPF en La Plata. Las planillas prueban también que los sobornos se pagaron por la obra identificada como “dutos Argentina”, que según fuentes de esta investigación se refiere a los gasoductos, por los cuales “Duvidoso” recibía los pagos. Las obras de los gasoductos de 2006-2008 están siendo investigadas por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. Las autoridades judiciales incorporarán las planillas al expediente para analizarlas como posible prueba, adelantaron fuentes judiciales.