POLITICA RENOVACIÓN DE FUNCIONARIOS

Oficializan la designación de seis nuevos embajadores

Se ratificaron a Montenegro y Del Sel. El radical Stubrin, a Colombia. 

Foto:Dyn

El Gobierno nacional continúa avanzando en la conformación su entramado diplomático. Esta mañana, oficializó la designación de seis nuevos embajadores para América Latina. Entre ellos, se destacan las figuras de Guillermo Montenegro, Marcelo Stubrin y Miguel del Sel. De esta manera, continúan reacomodándose las piezas leales al oficialismo que quedaron sin cargos.

Montenegro se desempeñó como ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015. Ahora reemplazará a Miguel Dante Dovena como embajador en la República Oriental del Uruguay. Como adelantó PERFIL.COM, esta decisión ya había sido ratificada por Mauricio Macri el día siguiente a su triunfo en el ballotage. 

En tanto, el humorista Miguel del Sel, ex candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe, ejercerá como diplomático en Panamá. Después de su intestina lucha por el recuento de votos contra el socialista Miguel Lifschitz, de la que salió derrotado, Del Sel fue recompensado por su fidelidad al proyecto y ocupará el lugar que el kirchnerismo había intentado cubrir a último momento con la designación de Enrique Vaca Narvaja. Este cargo había sido anunciado en el último boletín oficial de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el dirigente radical Marcelo Stubrin irá a establecer las relaciones diplomáticas con Colombia, en reemplazo del mendocino Celso Jaque, que ocupaba el cargo desde 2011.

En otra designacion de relevancia, Juan Carlos Magariños, ex secretario de Industria y Minería durante el primer gobierno de Carlos Menem, fue elegido para liderar las relaciones diplomáticas con Brasil. Por otra parte, a Miguel Álvarez García, ex diputado nacional de la UCR por Jujuy, le fue asignada la embajada de Bolivia.

Un ex aliado K, a Paraguay

El ex secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Zuain, fue elegido como representante argentino en Paraguay.

Zuain cuenta con una importante trayectoria en la representación argentina en el extranjero y supo mantenerse en sus cargos aún en los cambios de gobierno. Entre 1996 y 2006 se desempeñó como embajador en Italia. Ese mismo año, regresó al país y se integró en Cancillería como funcionario afín al kirchernismo, en donde supo escalar posiciones. En agosto de 2015 fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario, hasta el 10 de diciembre, cuando finalizó su cargo. 

 



Redacción de Perfil.com