POLITICA PERDIÓ ENTRE 7 Y 10 PUNTOS


Para la encuestadoras, cae la imagen de CFK

Está en descenso desde que dejó el poder, pero la perjudicaron el discurso en Comodoro Py las denuncias de corrupción. Su proyección electoral.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

La imagen positiva de Cristina Kirchner cayó entre 7 y 10 puntos desde que dejó la Casa Rosada y con eso, evalúan los encuestadores, perdió capacidad electoral. La ex presidenta tiene por primera vez en mucho tiempo su imagen negativa más alta que la positiva –varía en algunos puntos según los sondeos– y los profesionales creen que le costará mantener su liderazgo.

Graciela Römer resaltó que CFK mantiene fieles entre los que tienen el secundario incompleto, entre los jóvenes de 25 y 35 años, y entre aquellos a los que les cuesta llegar a fin de mes con su salario. “Parte del impacto negativo en su imagen coincidió con su regreso a la política y con el discurso en Comodoro Py”, explicó Römer. “Fue la puesta en escena que un sector popular muy importante rechazó en las elecciones de octubre”, precisó.

¿Deja de ser un actor electoral trascendente? Para Römer, perdió fuerza electoral y no tiene un “predicamento” como para crecer. “Hay escasos antecedentes de ex presidentes que desde el llano lograron sostener sus liderazgos”, evaluó.

Mariel Fornoni, de Management & Fit, consideró que la imagen de Cristina tuvo un deterioro importante cuando regresó a Buenos Aires, y opinó que dejó de ser una protagonista electoral. “Cuando se mide todo lo que tenga que ver con kirchnerismo, las encuestas no dan más que 20% de imagen positiva. La gente dio vuelta la página. Puede volver el peronismo, pero no Cristina”, analizó.

Agregó que la cantidad de casos de corrupción que la salpican también hicieron mella en la consideración que la gente tiene de la ex presidenta. Desde que dejó la Casa Rosada, hasta ahora, la imagen positiva de CFK se derrumbó. Primero medía, según Fornoni, -6 (esto es, la diferencia entre la positiva y la negativa) y meses después pasó a -10.

Hasta el final de su mandato, la imagen positiva y la negativa se mantenían equilibradas. La pérdida de poder la perjudicó. Pero, para Federico Aurelio, no dejará de ser un actor electoral importante. Quizá no para ganar la presidencia, pero sí para conformar una segunda o tercera minoría. Porque para el encuestador, si bien la ex presidenta tiene alta imagen negativa, cuenta con 40% de imagen positiva y existe en el kirchnerismo, a diferencia de otros espacios, “una alta fidelización entre la imagen positiva y la intención de voto”.

Todos coinciden en que cayó entre 7 y 10 puntos en los últimos cinco meses. De su imagen dependerá el futuro del kirchnerismo. Por eso, hay quienes creen que La Cámpora presionará para que sea candidata, dado que les será difícil mantener su fuerza sin un lugar desde el que enunciarse.

Mientras tanto, ayer se esperaba que Cristina Kirchner hablara por videoconferencia durante la inauguración del edificio municipal de Avellaneda que lleva su nombre, pero finalmente eso no ocurrió. El anfitrión del acto fue el intendente ultrakirchnerista Jorge Ferraresi, que es vicepresidente del Instituto Patria.



Mariano Confalonieri