POLITICA


Para Laclau, "el Estado argentino es hoy más democrático que en 2003"

El filósofo de cabecera del kirchnerismo opinó sobre las "nuevas izquierdas" en la región y comparó la actualidad de España con la crisis de Argentina en 2001.


Foto:Cedoc

El filósofo Ernesto Laclau habló de 'Las nuevas izquierdas en América Latina', una conferencia que, organizada por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), dio en la Biblioteca Nacional. El historiador recordó, por ejemplo, que en el caso de Venezuela "sin las manifestaciones sociales de 2002, posiblemente hubiera triunfado el golpe de Estado; pero sin la voluntad de transformación del Estado y de inclusión de las bases del chavismo, esa expresión popular no se hubiese consolidado", explicó.

En una entrevista con el diario español El Mundo, el intelectual que reside en Londres, reconoció que "algo similar ocurre con Bolivia, donde no sería posible la inclusión de las masas indígenas sin la figura de Evo Morales".

Sobre el movimiento de los "indignados", Laclau explicó que su problema en España y otros países "es que colocan un énfasis casi exclusivo en actuar fuera de los márgenes del Estado, y esto no los permite avanzar en un proyecto político".

Cuando el periodista quiso saber sobre la comparación que Laclau hace de la crisis de España con la de Argentina en 2001, expresó: "Se dieron experiencias horizontales, como los piqueteros o el movimiento de fábricas recuperadas. En un principio, no tuvieron efectos políticos, entre otras cosas porque gritaban: 'Que se vayan todos', en expresión de un rechazo de la hegemonía política. Pero la transformación se detenía ahí, por falta de politización. El talento de Néstor Kirchner consistió en tratar de crear la unidad o confluencia entre los polos vertical y horizontal; con un éxito relativo, y con múltiples contradicciones y antagonismos, pero lo consiguió, y el Estado argentino es hoy más democrático que en 2003", evaluó.

En este marco, uno de los intelectuales más leídos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, defendió al Gobierno de las críticas que lo ubican como continuador de neoliberalismo por la soja y la megaminería y dijo: " Nunca hay un ajuste completo; pero no se trata de negar la tensión, sino de manejarla políticamente. Eso es la democracia". 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ernesto Laclau
  • Venezuela
  • Néstor Kirchner
  • Izquierdas latinoamericanas
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • democracia