POLITICA EN SU PRIMERA ENTREVISTA

“Para mi lo mataron, es muy simple”, afirmó la madre de Nisman

Habló junto a la hermana del fiscal. Están convencidas de que no se suicidó. Además, dicen que les había anticipado la denuncia.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, y la hermana de aquél, Sandra Nisman, ofrecieron su primera entrevista periodística en coincidencia con el aniversario del fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas, del entonces responsable de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) AMIA. Ayer fue publicada por la Agencia Judía de Noticias (AJN) e incluye tanto fuertes definiciones sobre el caso abierto por la muerte de Nisman como su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner. También hubo espacio para anécdotas más íntimas y personales sobre el fiscal cuya muerte conmovió al país.
Sandra y Sara contaron en la entrevista, por primera vez, que Nisman les había anticipado que realizaría una denuncia contra la ex presidenta. “En febrero dijo, ‘cuando vuelvo de afuera (del viaje a Europa)’. El volvía a fin de enero”, dijo su madre. En tanto, su hermana indicó: “El 31 de diciembre, en la noche de fin de año, conversamos y ahí nos dijo: ‘Después de que yo vuelva’, porque él volvía el 24 de enero, ‘les quiero contar que voy a hacer esta denuncia’ y dijo ‘contra la presidenta’”. Sara reconoció que desde “hace años” ella le había sugerido que debía dejar la causa AMIA. “Pero bueno, no me hizo caso”, lamentó.
Sobre su fallecimiento, la madre no dudó en apuntar hacia un asesinato: “Para mí que lo mataron. Es muy simple, por varias cosas. Primero, como apareció el arma. Ya con eso está. Por la manera como apareció el arma, ¿si él se mató, cómo apareció el arma de la manera que apareció?” (se refiere a que fue encontrada debajo del hombro del fiscal). En tanto, su hermana dijo que o lo mataron “o lo ayudaron a matarse”. Y reconoció: “No sabemos”. Ambas lamentaron los retrasos en la investigación, a pesar de que valoraron los cambios realizados tras el cambio de gobierno.
En relación con las informaciones negativas sobre el ex fiscal que se multiplicaron en los medios, incluidas algunas sobre su vida personal, Sandra evaluó que “hablar así de una persona que no se puede defender, que está muerta, con el dolor de la familia y a flor de piel fue muy difícil”. También dijo sobre el aniversario que se cumple el próximo lunes: “Uno recuerda todo lo que pasó, los días anteriores, los días posteriores, durante todo el año, así que es inevitable, si bien no con la intensidad del año pasado, es inevitable estar mal y sentir la ausencia de Alberto”.
Por primera vez se pudo conocer la visión de la madre de Nisman sobre la noche en que fue hallado muerto en el baño de su departamento. Sara contó que “nadie entró al baño hasta que vino la fiscal (por Viviana Fein)”. También indicó que “el capo de Gendarmería” la quería sacar de la pieza y ella no se quería ir. “Me quedé ahí. Para qué me quedé, no sé. Cuando vino la fiscal, ahí me levanté”, explicó la madre de Nisman.
El responsable de la entrevista, Daniel Berliner, explicó a PERFIL que no tenía una relación personal con la hermana y la madre de Nisman. “Las conocí en el entierro y mantuvimos contacto vía mail todo el año”, indicó. También contó que la entrevista se gestó hace tres semanas durante un homenaje a Nisman en La Tablada y expresó que su único objetivo fue “honrar la memoria” del ex titular de la UFI AMIA.

 

Macri recibe a las hijas

Las hijas de Alberto Nisman, Iara y Kala, se encontrarán este domingo con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, un día antes de que se cumpla un año del fallecimiento del fiscal que denunció, cuatro días antes de su muerte, a la ex presidenta Cristina Kirchner. La información fue confirmada ayer, en base a fuentes oficiales, por la agencia Télam. La mayor de las hijas de Nisman, Iara, había asistido al debate presidencial junto con su madre, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y este año fue invitada a prender una vela en honor a su padre y dar un discurso durante la conmemoración del 21º aniversario del atentado a la AMIA.

 

Levantan secreto

El presidente Mauricio Macri ordenó mediante un decreto la desclasificación de todos los documentos de la Agencia Federal de Inteligencia, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad interior y Migraciones que tengan relación con el fallecido fiscal Alberto Nisman “desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente”.
Además, el decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial, dictaminó que cada organismo “dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación” a la jueza Fabiana Palmaghini, encargada de la instrucción de la causa por el fallecimiento del ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA.



Aurelio Tomas