POLITICA POLÉMICA

Para Tonelli, la candidata del PRO "debe" jurar como diputada

El legislador opinó que la postulante por "Vamos Juntos", Joanna Picetti, tiene que asumir en la Cámara Baja si es electa y luego, se analizará "si es idónea o no para continuar" en el cargo.

El diputado Pablo Tonelli opinó que la postulante Joana Picerri debe asumir en su cargo en caso de ser electa, y luego se verá si es idónea o no.
El diputado Pablo Tonelli opinó que la postulante Joana Picerri debe asumir en su cargo en caso de ser electa, y luego se verá si es idónea o no. Foto:Cedoc

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, consideró este miércoles que la candidata a diputada nacional por "Vamos Juntos" Joanna Agostina Picetti, a quien Elisa Carrió busca apartar de la lista por "inhabilidad moral", debería jurar primero en la Cámara baja si es electa y luego, en todo caso, analizarse "si es idónea o no para continuar" en el cargo. 

De esta manera, el funcionario se sumó a la polémica que se desató dentro de la nómina que lidera Carrió, quien como primera postulante a diputada por el oficialismo porteño intenta que Picetti, denunciada por "maltrato infantil" por su exmarido, renuncie como candidata. "Todo lo que tenga que ver con la idoneidad o falta de idoneidad intelectual, moral, o lo que fuere para ser diputado -siempre de acuerdo a mi punto de vista- requiere que el diputado asuma y después sea juzgado", señaló.

Si bien aclaró que en este tema no tuvo "ninguna intervención" y que no conoce a la postulante a diputada que está en el octavo lugar de la lista que encabeza Carrió, el legislador macrista destacó durante una entrevista radial que los motivos para impedir la jura de un legislador solo pueden vincularse a un "defecto del título" habilitante, según consignó la agencia DyN.

"Respecto del juramento yo tengo criterio y ya lo expuse en su momento en el caso (del ex represor Luis) Patti acerca de que las razones para impedir el juramento solo se pueden referir a los defectos del título, que es lo que dice la Constitución", explicó Tonelli. "En cambio, la expulsión por razones de falta de idoneidad moral, como podría ser este caso, hay que analizarlas después de que el diputado se haya incorporado a la Cámara", acotó.

"De modo que en un caso como este, en el que la imputación tendría que ver con una acusación penal de maltrato infantil, a mí me parece que el criterio debería ser que la diputada jure y, una vez que ha jurado, entonces sí analizar si es idónea o no para continuar dentro de la Cámara", aseveró. 

Picetti, de 37 años, actual funcionaria de AySA, fue denunciada en dos fueros por "maltrato infantil" por su ex marido David Bibulich en el marco de la separación conyugal y la tenencia de tres hijos en común. La postulante, según los resultados de las PASO de agosto pasado, tiene altas chances de ser electa si la lista de Carrió volviera a obtener el 50 por ciento o más en las elecciones legislativas del 22 de octubre. 

Ante este escenario, Tonelli reiteró que los motivos que contempla la Constitución para que un legislador no asuma están vinculados solamente a "defectos en el título". Y detalló: "Aunque estuviera condenada, entiendo que el análisis que hay que hacer antes de que los diputados juren, se refiere a la validez del título. Es decir, si el diputado fue debidamente oficializado como candidato por la Justicia Electoral, si reúne los requisitos previstos en la Constitución de edad y de domicilio, y si obtuvo los votos necesarios para ser electo".