POLITICA MEDIDA DE FUERZA


Paran hoy los docentes por incumplimiento de la paritaria

Los maestros tomaron esta decisión ante los muchos incumplimientos de los acuerdos paritarios por parte de los gobiernos provinciales y nacional


Foto:Télam

Los educadores, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentrarán el lunes a las 12 frente a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación en el pasaje Pizzurno 935.

Al paro de los maestros del sector público y privado se sumarán los profesores de todas las universidades nacionales del país en reclamo de la “apertura inmediata” de la paritaria del sector.

Según informaron este domingo a Télam dirigentes sindicales, “la medida de fuerza se decidió ante los muchos incumplimientos de los acuerdos paritarios por parte de los gobiernos provinciales y nacional y por no solucionar los conflictos en varios distritos del país”.


Dijeron que el paro nacional del lunes fue convocado también en contra de los despedidos y por la continuidad de los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), orquestas y coros infantiles, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI), entre otros. 

Asimismo, la medida de fuerza se realizará en rechazo del presunto desprocesamiento de los responsables de la causa Fuentealba II.

Los gremios docentes denuncian que existe un intento por cerrar esta causa, que apunta a avanzar con los responsables de quienes ordenaron la represión del crimen del profesor de química, ocurrido el 5 de abril de 2007 en Neuquén. 

En la causa Fuentealba I, la Cámara Criminal de Neuquén condenó en 2008 por unanimidad al cabo primero de la policía neuquina José Darío Poblete a prisión perpetua por matar por la espalda y a quemarropa al docente que participaba de una manifestación.

Los querellantes esperan todavía que se avance hacia los responsables políticos como el ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.

Al paro del lunes de los docentes públicos y privados de todo el país se sumarán los profesores universitarios que de esta manera endurecerán las medidas de fuerzas realizadas la semana pasada.

La Conadu Histórica convocó ahora a un paro de 72 horas para el 13, 14 y 15 de abril por la “apertura inmediata” de la paritaria del sector.



Redacción de Perfil.com