POLITICA


Parodi investiga gastos "exorbitantes" de la gestión de Jorge Coscia

La ministra, acusada de presunta malversación de fondos, abrió un sumario contra el ex director del Museo del Cabildo.

Además de amigos, Ramos fue un fiel asesor de Coscia hasta que, en 2012, obtuvo un cargo en su secretaría.
Además de amigos, Ramos fue un fiel asesor de Coscia hasta que, en 2012, obtuvo un cargo en su secretaría.
Foto:Twitter

Cuando asumió al frente del Ministerio de Cultura, el 7 de mayo pasado, Teresa Parodi no imaginó que tendría que abrir un sumario administrativo para investigar a su antecesor. Pero así ocurrió: la flamante funcionaria investiga gastos millonarios sin justificación y presuntas irregularidades de la gestión de Jorge Coscia y de Víctor Ramos, ex director del Museo del Cabildo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En los detalles del sumario interno figuran sobreprecios, facturas falsas, y deudas millonarias con poca transparencia, responsabilidad de Ramos. Los gastos incluyen viajes culturales de casi 24 millones de pesos, seis millones en sonido e iluminación, más de un millón y medio en escenarios y cuatro millones de mantenimiento de edificios, entre otros. 

Entre las irregularidades se investigan sobreprecios "exorbitantes" y empresas que presentan facturas correlativas o falsas. Uno de los casos es la empresa de turismo Van Dyke, representada por Bibiana Martínez, contratada para realizar viajes "culturales" a la Costa Atlántica para jóvenes en situaciones de riesgo. Según el informe publicado por el diario La Nación, hasta mayo se le abonaron 18.340.875 pesos, bajo la modalidad "reconocimiento de gastos" y el ministerio aún adeuda 5.537.600 pesos . 

Víctor Ramos es hijo del histórico dirigente y escritor Abelardo Ramos. Llegó al Ministerio de Cultura de la mano de Coscia, que lo tuvo como leal colaborador en su paso por el INCAA, llegar al Ministerio de Cultura. Estuvo a cargo del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, ubicado en el tradicional edificio, por decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández y se desempeñaba en ese cargo durante un año y medio hasta julio, cuando Parodi lo "echó" de su cargo por "trabajar para la campaña presidencial de Daniel Scioli". 

"Tomaron el Cabildo por asalto. La ministra Teresa Parodi me mandó una intervención de 10 personas con actitud patoteril, que ocuparon el lugar y mi despacho", había detallado Ramos a DyN. "Me echó porque ayer estuve reunido con Scioli y tengo decidido trabajar para la campaña Scioli 2015 en la Ciudad de Buenos Aires", aseguró Ramos en su momento.

Sin embargo, Parodi esta denunciada semanas atrás por residentes de la Villa 21 quienes la acusaron de presunta malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La ministra y sus funcionarios fueron responsabilizados de apropiarse de 1.200.000 pesos en su corto periodo que lleva de gestión.

La denuncia sostiene que congeló los fondos de todos los proyectos que se realizaban en la Villa 21, en el barrio porteño de Barracas, en la 31 y en otros asentamientos porteños, a pesar de que había prometido que continuaría con los programas que había iniciado su antecesor, Jorge Coscia.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Teresa Parodi
  • Víctor Ramos
  • Jorge Coscia
  • Villa 31
  • Director del Cabildo
  • Ministerio de Cultura
  • Villa 21
  • malversación de fondos