POLITICA VIDEO


Parrilli: "Las escuchas serán controladas por los fiscales"

Para Parrilli, la AFI “deja atrás la vieja SIDE de la dictadura y Stiuso”. Qué dijo sobre la revelación de Noticias sobre los espías ya ingresados.

Oscar Parrilli y Juan Mena, durante la presentación del decreto de la nueva SIDE
Oscar Parrilli y Juan Mena, durante la presentación del decreto de la nueva SIDE
Foto:Télam

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó hoy que el nuevo organismo tiene por objeto "cuidar y no espiar a los argentinos", al presentar detalles del organismo cuya constitución se oficializó en el Boletín Oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Es un día histórico para la calidad institucional, por una decisión valiente, histórica, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se crea una nueva Agencia de Inteligencia en la Argentina, con el objetivo de cuidar y no espiar a los argentinos", manifestó el funcionario.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, a la que asistió junto a su segundo, Juan Mena, Parrilli enfatizó que "se deja atrás la SIDE de la dictadura militar y del ingeniero (Jaime) Stiuso, que tantos inconvenientes generó a la democracia argentina. Se salda una deuda de toda la democracia argentina", sostuvo.

Entre otros de los tramos en donde explicaron la "Nueva doctrina de Inteligencia Nacional", Parrilli como Mena explicaron que los "nuevos agentes vendrán de las universidades" y que se trata de una "norma trascendente".

Destacaron además la conformación de un "Banco de Archivos de Inteligencia" y la creación de una comisión de "Reencasillamiento de Personal": "Entendimos muy importante dar participación: el decreto crea una comisión para la creación del Banco de Protección de Datos y Archivos. Otro tema trascendental es el reencasillamiento de personal por lo que se creó la Comisión de reencasillamiento de personal".

"La improtancia que tiene esto para la vida institucional y la vida de la democracia en la Argentina. Consideramos que es trascendente y muy importante la voluntad de la Presidenta ha hecho que esto se lleve adelante. Hay una estructura totalmente distinta, va a haber mucha más transparencia y mucho más control", dijo en respuesta a la posibilidad de que se repitieran operaciones políticas contra personas individuales, remarcó el secretario de Inteligencia.

Sobre los nombramientos ya realizados y revelados por la revista Noticias, dijo: "Los nombramientos se van a hacer a partir de ahora, de todas maneras se ha incorporado ya personal y se hizo con la legislación que teníamos vigente hasta este momento. A partir de ahora, se realizará con la nueva legislación bajo convenio con universidades. Tenemos que tener especial cuidado en dar capacitacion adecuada para esta primera etapa. Ya comenzamos con los cursos para el personal que ya venía trabajando y con los que se van a agregar".

Respecto de las escuchas que ahora estarán a cargo de los fiscales, Mena agregó: "El Ministerio Público Fiscal es el órgano legalmente habilitado para producir pruebas. Entendimos que el ámbito que corresponde para la producción de una medida de prueba es en la órbita del Ministerio Pública Fiscal, para investigar los hechos delictivos en nuestro país".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Oscar Parrilli
  • Juan Mena
  • AFI
  • Agencia Federal de Inteligencia
  • SIDE
  • nuevo organismo
  • decreto
  • escuchas
  • formación de espías
  • Revista Noticias