POLITICA


Perfil.com finalista en el Foro de Periodismo Argentino

La investigación sobre los supermercados que abrió Alberto Samid fue reconocida en la categoría de "Prensa escrita y digital nacional". Los ganadores.

Los premios FOPEA se entregaron el viernes.
Los premios FOPEA se entregaron el viernes.
Foto:www.premiofopea.com

El viernes en el Plaza Hotel Buenos Aires se entregaron los premios Fopea al periodismo de investigación y Perfil.com fue finalista en la categoría "Prensa escrita y digital nacional" por la investigación sobre los supermercados privados que abrió el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, aunque los publicó como si se trataran de sedes del organismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Samid abrió supermercados privados en nombre del Mercado Central" fue la primera de una serie de notas que publicó el periodista de la editorial, Ramón Indart. El ganador fue el periodista Matías Longoni, del Diario Clarín, que demostró sobreprecios en exportaciones de arroz a Venezuela. El otro finalista, fue José Crettaz, del diario La Nación, con su trabajo “Amigos y hasta un peluquero en el llamativo reparto de la pauta oficial”.

El jurado, formado por los periodistas Mauri König de Brasil y Ricardo Uceda de Perú; y por el profesor de periodismo Alfredo Torre de Argentina, se reunió en Buenos Aires durante los días 4 y 5 de noviembre; y luego de analizar los más de 70 trabajos de todo el país presentados al certamen, eligió a los mejores trabajos periodísticos postulados al premio en las categorías propuestas: 1) Prensa escrita y digital nacional; 2) Prensa escrita y digital provincial o local, 3) Medios audiovisuales; y 4) Estudiantes.

En el segundo rubro obtuvo el primer premio Isabel Carrera de la revista digital Antena Misiones por su investigación sobre la explotación de los cosecheros de yerba mate en Misiones. Allí compitió contra Daniel Enz, de la Revista Análisis de Entre Ríos, con el trabajo “El chofer narco que nadie controló”; y Federico Polleri, de la Revista Ajo de Mar del Plata, con el artículo de investigación “Sé lo que hicieron en el diario El Atlántico”.

En Medios audiovisuales se premió al equipo formado por Jorge Lanata, Ricardo Ravanelli, Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna, Tamara Florín, Andrea Rodríguez, Rodrigo Alegre y Mariel Fitz Patrick, del programa Periodismo Para Todos (Canal 13), por la serie de investigaciones “Ruta del dinero K”.

Por último, en el rubro Estudiantes, la galardonada fue Rita Lucca de la Universidad de Belgrano, por su trabajo "Isla Decepción: a 60 años del incidente que cambió el destino de la Antártida".

Fueron finalistas: Victoria Migliora, estudiante de la Universidad Católica Argentina, con el trabajo "Imperio Granados"; y Daiana Díaz, Astrid Moliner, Mauro Salvador y Constanza Cardín Quiroga, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, con el artículo "Deterioro de rutas provinciales, un costo humano".

La investigación de Perfil. El 16 de julio de 2014 este portal denunció que Samid había utilizado su poder como vicepresidente del Mercado Central para abrir supermercados privados con una cooperativa propia pero en nombre del organismo.

Fue tal la evidencia que el propio matarife admitió el negocio al autor de la nota. Fue tal el escándalo que desde la Cámara de Diputados de la provincia se realizó un pedido de informe para que el gobierno de Daniel Scioli explique las irregularidades.

Días después la por lo menos sospechosa operatoria fue denunciada ante la justicia. Vaya casualidad, dos meses más tarde, a la cooperativa de Samid se le "extraviaron" 180 chques sin fondo.

El empresario de la carne continúa en su cargo como vice del Mercado Central y el organismo nunca respondió a las preguntas de este portal.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alberto Samid
  • FOPEA
  • Periodismo de investigación
  • Matías Longoni
  • Ramón Indart