POLITICA

Pese al "voto bronca", Urtubey ganó en Salta y el PO en la capital

El gobernador perdió en el mayor distrito electoral pero se impuso en 20 de los 23 departamentos. Histórica elección del Partido Obrero.

PERFIL COMPLETO

Foto:Gentileza: El Tribuno de Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey renovó hoy su liderazgo en Salta al ganar las elecciones legislativas, tras imponerse en 20 de los 23 departamentos. Sin embargo, perdió en la capital salteña, principal distrito electoral, donde el Partido Obrero (PO) ganó por más de ocho puntos.

Reconociendo la "excelente" elección realizada por el PO en Capital, Urtubey agradeció el "nuevo respaldo" a la gestión y destacó que "hemos sido favorecidos por el acompañamiento de la gente" en la tarea que llevamos adelante para que "los salteños tengan lo que merecen".

Durante una conferencia de prensa que dio en la sede partidaria al cierre del escrutinio, el presidente del PJ salteño analizó que en esta votación sucedió lo mismo que en 2009, pero que la oposición se mudó a otra fuerza y dijo que el trabajo debe ser para repetir lo hecho en 2011.

Minutos después de las 19 horas, el mandatario provincial se encontraba tomando un cortado en el patio de un céntrico hotel de la capital salteña. Se lo notaba tranquilo a pesar de que el PO ya se imponía en el principal distrito electoral.

“Estaba dentro de lo previsto. En el peor de los escenarios ponemos un senador y dos diputados. Y en el resto de la provincia la ganamos”, explicó Urtubey en diálogo con Perfil.com. Su seguridad se debía a que en su armado electoral mantiene alianzas con diferentes frentes. Esta situación, además de garantizarle la gobernabilidad, con el apoyo en ambas cámaras, lo deja bien parado a nivel nacional.

En la provincia se renovaron 12 bancas para el senado, 30 para diputados provinciales y 320 concejales. Con el 99% de las mesas escrutadas, anoche se impuso el frente oficialista en 20 de los 23 departamentos.

De esta manera, Urtubey conserva los dos tercios de ambas cámaras, con 17 de 23 senadores, y 43 de 60 diputados. Con lo que se garantizó el quórum gracias al apoyo de los aliados.

"Voto bronca". ¿Cómo se explica que el Partido Obrero haya ganado en el principal distrito electoral de una provincia que se caracteriza por su conservadurismo? La respuesta la dio un funcionario de la mesa chica de Urtubey: "Se debe al voto bronca que está generalizado en diferentes puntos del país. Acá no hubo una figura predominante de la oposición, por eso ese caudal fue a parar al PO. Es un sector de clase media y media alta, que en realidad tiene poco que ver con el trabajado o con las clases más humildes”.

El Gobernador sostuvo que el mismo caso se dio en Mendoza, otra provincia con profundas raíces conservadoras, donde el PO realizo una buena elección en octubre pasado. En la capital provincial se impuso Gabriela Cerrano, del PO con el 27,14% de los votos en la categoría para senador. El Partido Justicialista obtuvo el segundo lugar con el 22,70%, lista que encabezaba Gustavo Saenz.

Con el 8,26% quedó en tercer lugar el Frente Popular Salteño, que lidera el reelecto senador nacional Juan Carlos Romero y que llevaba como representante a Alejandro San Millan. Lejos quedó Salta Somos Todos, del diputado nacional Alfredo Olmedo, con el 15,92% y que tenía como candidato a Andrés Suniani.

El PO también ganó en la lista de diputados, con Claudio del Pla a la cabeza con el 26,70% de los votos. El PJ quedó en segundo puesto con el 17,43%, y el Frente Popular Salteño salió tercero con el 10,14%.

En la capital salteña votó el 72,82% de un padrón de 389.759 electores. "Agradezco el renovado respaldo", remarcó Urtubey. "Si bien nuestra fuerza ganó en 20 de los 23 departamentos, hay que mejorar en Capital", dijo. Pero también perdió en Cafallate, donde se impuso la Unión Cívica Radical con el 30,06%, y en Molinos donde se impuso el Frente Salteño con el 48,67%.

Fueron pocos los problemas técnicos que se registraron con el voto electrónico durante la jornada electoral. Minutos después de las 20 ya se encontraban escrutadas el 90% de las mesas, probando el éxito del nuevo sistema.

(*) Periodista del diario PERFIL.



Fernando Oz, desde Salta (*)