POLITICA ENCUBRIMIENTO

Piden elevar a juicio oral la causa contra CFK por el Memorándum con Irán

Lo solicitó el fiscal Eduardo Taiano al juez Claudio Bonadio. La actual senadora se encuentra procesada en el expediente.

La senadora nacional argumentó que el memorándum firmado con Irán en 2013, punto clave de la denuncia por encubrimiento, es
La senadora nacional argumentó que el memorándum firmado con Irán en 2013, punto clave de la denuncia por encubrimiento, es "un acto de política exterior no judiciable". Foto:Noticias Argentinas

El fiscal Eduardo Taiano presentó ante el juez federal Claudio Bonadio el requerimiento de elevación de juicio oral en la causa en la que la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner se encuentra procesada por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, informaron a Télam fuentes judiciales.

En la causa que se investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. también están procesados con prisión preventiva el ex canciller Héctor Timerma, quien cumplió prisión domiciliaria por su delicado estado de salud y luego fue excarcelado "por razones humanitarias"; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el exlíder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente piquetero Luis D'Elia; y el dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil.  

Bonadio, a cargo de la denuncia por la cual pesa un pedido de desafuero de la actual senadora nacional, deberá resolver ahora si da lugar a la petición del investigador. 

El caso se originó a partir de la denuncia que el entonces titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman realizó a pocos días de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero. En su presentación, el fiscal acusó a la ex jefa de Estado y a varios de sus funcionarios y dirigentes allegados de haber encubierto a los iraníes acusados por el ataque terrorista a la mutual judía a partir de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.