POLITICA


Piden elevar a juicio oral la causa de Boudou por el auto "trucho"

El planteo lo firmó el fiscal Marijuán ante el juez Bonadío. Imputaron además a su ex novia. Cuántos días tienen las partes para acceder al expediente.

Boudou, a un paso del juicio oral
Boudou, a un paso del juicio oral
Foto:Cedoc

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la elevación a juicio oral de la causa en que el vicepresidente Amado Boudou y su ex novia Agustina Seguín están procesados por supuesta falsificación de los papeles de un auto de su propiedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que el funcionario del Ministerio Público imputó a Boudou y Seguín como supuestos "partícipes necesarios" de la "transferencia irregular mediante documentación falsa" del auto Honda CRX Del Sol modelo 1992 y patente B 2423822.

En cambio a los otros tres procesados, la encargada del Registro Automotor que hizo la transferencia y luego denunció el hecho, María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Andrés Alberto Soto, y Rodolfo Basimiani, los imputó como supuestos "coautores".

El documento 08 de la transferencia, consignó el fiscal, "no tenía las firmas auténticas" de Boudou y, además, el precio de 4.000 pesos consignado en el documento "no se correspondía con los valores" de la época para ese coche, estimado en 16.000 pesos por el Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte.

En cuanto al DNI usado por el vicepresidente para la operación y el domicilio consignado en ese documento, calle Berón de Astrada 2708, Marijuan puntualizó que "no existen constancias de registro de dicho domicilio en ninguno de los organismos consultados". También consignó el fiscal en su requerimiento, al que tuvo acceso DyN, sobre las condiciones del formulario 12 de verificación del automotor que "el perito verificador, Antonio Lojo, desconoció la firma y sellos atribuidos a él" en dicho documento.

"En virtud de la documentación presentada, se expidieron cédula verde y título del automotor, los que a la postre resultaron apócrifos en tanto tenían un domicilio inexistente al igual que tampoco es verdadero el número de motor que ambos consignan", subrayó el acusador. Marijuan atribuyó a los cinco procesados el presunto delito de "falsedad ideológica" dado que el título y la cédula del auto "son documentos genuinos" pero ambos "contienen datos que no son reales, a saber, la dirección del imputado Amado Boudou y el número de motor del rodado".

El requerimiento de la fiscalía a Bonadio pone a Boudou a un paso de ser enviado a juicio oral y público, ya que su procesamiento ha quedado firme por el fallo de la Cámara Federal de días atrás.

Para la Cámara, Boudou "participó con conocimiento y voluntad de los hechos reprochados" y descartó la defensa que hizo en la que culpó a los gestores que hicieron los trámites. "Resulta poco creíble que tal circunstancia hubiese pasado desapercibida para el imputado, más aún teniendo en cuenta que el trámite hubo de llevar casi tres años", agregaron los jueces.

Las otras causas que complican a Boudou. El vicepresidente tiene sobre sus hombros otro procesamiento por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en el marco de la causa Ciccone, que instruye el juez Ariel Lijo y que también está siendo revisado por la Cámara Federal.

Para este martes se aguardaba en la Sala I de la Cámara Federal que su defensa haga una ampliación de su apelación, luego de ello el tribunal quedará en condiciones de resolver si confirma o revoca el procesamiento de Boudou, lo que se espera para antes de fin de año.

Boudou también está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y por el asesoramiento que habría prestado la empresa The Old Fund, a cargo de Alejandro Vandenbroele, a la provincia de Formosa para renegociar su deuda con el Estado nacional cuando el vicepresidente conducía el Ministerio de Economía.

Entre otras causas, también se lo investiga por la compra directa de 19 autos oficiales de alta gama por parte del Palacio de Hacienda por más de $ 2,2 millones -a cargo del juez Sergio Torres-, y otra que investiga la figura de "dádivas" en donde se le imputa haber viajado en helicópteros prestados a una semana de asumir su rol en el Ejecutivo.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Amado Boudou
  • Boudou procesado
  • auto trucho
  • Honda
  • vicebiprocesado
  • juicio oral
  • Agustína Seguín
  • Ciccone
  • documentación falsa