POLITICA


Piden la indagatoria de Lázaro Báez por lavado de dinero

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez federal Sebastián Casanello que llame a declaración indagatoria al empresario.

La Justicia arrincona a Lázaro Báez.
La Justicia arrincona a Lázaro Báez.
Foto:Cedoc.
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez federal Sebastián Casanello que llame a declaración indagatoria por supuesto lavado de dinero al empresario kirchnerista de la construcción Lázaro Báez, adjudicatario de obras públicas.

Fuentes judiciales informaron hoy que el requerimiento del funcionario del Ministerio Público se produjo en el misma causa en que ya se encuentran procesados los intermediarios financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, ex dueño de la casa de cambios apodada "La Rosadita", en Puerto Madero.

En su declaración indagatoria Fariña aseguró que Báez le había entregado cinco millones de dólares para la compra de un campo en la provincia de Mendoza. Y Elaskar dijo en "Periodismo para Todos" que había creado empresas off shore en el extranjero para depositar la plata del empresario.

La noticia sobre el dictamen de Marijuan se conoce al día siguiente que trascendiera que la Cámara Federal le ordenó a Casanello la profundización de la investigación contra Báez y le achacó que impulsa una pesquisa "desarticulada" y que "resulta inapropiado el fraccionamiento" del expediente. En ese marco, los camaristas aludieron también a las sumas de dinero "que habrían sido ilícitamente remitidas al exterior y posteriormente reintroducidas mediante bonos finalmente vendidos en el país".

El juez federal Casanello procesó por lavado de dinero a Fariña y al financista Federico Elaskar por distintas operaciones comerciales que no pueden justificar, como la compra de autos, viviendas y acciones en empresas.

Ambos revelaron en el programa "Periodismo Para Todos" que sacaron del país 55 millones de euros de Báez, Fariña en aviones y Elaskar mediante su financiera SGI con la que creó empresas off shore en el extranjero para depositar la plata.

Después los dos negaron sus dichos pero se inició una causa penal en la que se investiga a Báez, a su hijo Martín, a su contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi.

Fariña está preso desde abril en una causa que tramita en la Justicia de La Plata por la evasión de 30 millones de pesos en impuestos vinculados a la compra de los campos en Mendoza. Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun ratificaron que ambas causas deben tramitar por separado porque investigan hechos distintos.

La Cámara se pronunció también sobre la causa que tramita Casanello, sobre la que señalaron que sobre algunos imputados, como Fariña y Elaskar, se avanzó hacia sus procesamientos, pero no sobre el resto de los acusados.

"También se debe señalar que merece ahondarse la pesquisa en relación a los dichos de Fariña que refieren que los cinco millones de dólares para la compra del campo en Mendoza provinieron de Lázaro Báez", explicaron los jueces que agregaron que la operación coincidió cuando Fariña trabajaba para Austral Construcciones, la empresa de Báez. 

Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Lázaro Báez
  • Guillermo Marijuan
  • Leonardo Fariña
  • Sebastián Casanello
  • lavado de dinero