POLITICA


Pinedo y Bergman justificaron su apoyo al proyecto K de los pañuelos de Madres

Los diputados del PRO explicaron porqué acompañaron la iniciativa del FPV. La diferencia entre "simbolo" y "emblema".

Pinedo explicó porqué votó a favor.
Pinedo explicó porqué votó a favor.
Foto:Télam

No les quedó otra alternativa que salir a explicar el voto a los legisladores del PRO. La aprobación en la Cámara de Diputados para que los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo sean considerados "emblema nacional" recibió apoyo de casi todos los bloques, salvo contadas excepciones.

Llamó la atención el apoyo del macrismo y por esa razón, dos de ellos, Federico Pinedo y el rabino Sergio Bergman, salieron a argumentar los motivos.

Pinedo publicó una carta de lectores en La Nación, quien desde su línea editorial había criticado la iniciativa: "Nuestro bloque no cambió los símbolos patrios. Evitó que se cambiaran. No es lo mismo, sino lo contrario". "Por eso es muy duro e injusto que se nos acuse de haber hecho lo contrario de lo que hicimos, nada menos que en lo relativo a los símbolos sagrados de nuestra nacionalidad. No es lo mismo símbolo patrio que emblema. Hay cinco símbolos patrios (bandera, Himno, escudo, escarapela y el lema 'En unión y libertad') y 19 emblemas", prosiguió.

El diputado explicó que "la propuesta del diputado Tonelli de que no se cambiaran los símbolos y se creara un emblema, fue para evitar que se modificaran los símbolos patrios, porque el oficialismo tenía mayoría para modificarlos. Lo evitó cuando el oficialismo, en el recinto, decidió cambiar su postura por la que proponía Tonelli, lo que llevó a la mayoría de mi bloque a cambiar su voto negativo para acompañar el acuerdo, que así logró nuestro objetivo fundamental: la preservación de los símbolos patrios".

Por su parte, Bergman publicó un escueto mensaje en su cuenta en Facebook con el título "Emblema, no símbolo". Al respecto, señaló que "el pañuelo de las Madres no fue declarado Símbolo Nacional sino Emblema, a instancias de un cambio que pedimos desde el bloque Unión PRO. Voté a favor porque se cambió el proyecto. Las Madres han hecho mucho por la Democracia en Argentina en momentos muy difíciles. Aun cuando hoy estoy convencido de que algunas de sus dirigentes deben rendir cuentas en la Justicia por Sueños Compartidos, acompañé el proyecto modificado".

En contra. Durante la votación, hubo diputados que se opusieron a aprobar la iniciativa: Patricia Bullrich (Unión PRO), María Azucena Ehcosor (Frente Renovador), Laura Esper (Frente Renovador), Elisa Lagoria (Trabajo y Dignidad, el partido de Hugo Moyano), Silvia Majdalani (Unión PRO), María Schwindt (Frente Renovador) y Mirta Tundis (Frente Renovador).



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Diputados
  • Sergio Bergman
  • Federico Pinedo
  • PRO