POLITICA

Píparo: "No puedo creer que no se piense en la víctima"

La víctima de la salidera bancaria en La Plata criticó la reforma al Código Penal. "Todo está puesto para el delincuente",

Foto:DyN.

Carolina Píparo, quien fue víctima de una fatal salidera bancaria en La Plata y por la que cinco acusados fueron condenados a prisión perpetua en mayo pasado, rechazó una eventual reforma del Código Penal y aseguró que con el anteproyecto elaborado recientemente "se piensa en el delincuente".

"No puedo creer que no se piense en la víctima, todo está puesto para el delincuente", lamentó Píparo y agregó que "este gobierno tiene muchas políticas sociales, no hay que bajar las penas".

En declaraciones a radio Mitre, dijo que le "cuesta entender los objetivos" de la reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto fue presentado semanas atrás por dirigentes y juristas de distintos sectores políticos, y aseguró que "le ata más las manos a la Justicia".

"No cambió absolutamente nada, nos olvidamos de la inseguridad pero sigue existiendo de la misma manera que en el 2010" cuando fue asaltada y baleada en una salidera bancaria como consecuencia de la cual murió su bebé Isidro, luego de una cesárea de emergencia. "No me dejo de sorprender con estas cosas del Código Penal, no soy abogada pero me asombra y me enoja, hablo porque soy una víctima", subrayó.

"Las condenas son muy flexibles, laxas. ¿Más flexibilidad?, no lo puedo entender, no es que el delincuente hoy tenga una condena, es todo discutible, nunca nada pone en tela de juicio lo que le sucede a la víctima", se quejó. En ese sentido, pidió un Código Penal "más claro" y "más conciso" y debatir "las políticas sociales" porque, agregó, "tiene que haber miedo a la condena y al castigo".

Respecto de los eventuales cambios en torno a las reincidencias de las personas que cometen delitos, Píparo afirmó que "no" le encuentra un sentido, "la reincidencia vale desde el momento que volviste a delinquir, te tiene que pesar si volviste a hacer lo mismo y el Estado tiene que ser responsable", opinó.

"Se piensa en cómo tratar al delincuente y no se piensa en la víctima ni antes ni después", manifestó, y lamentó que desde el arco político "imponen un debate y estamos tan mal. No quieren llevarle paz a los ciudadanos que viven con miedo", consideró.



Redacción de Perfil.com