POLITICA 18, 19 Y 23 DE DICIEMBRE

Piqueteros amenazan con más reclamos antes de Navidad

Se movilizarán a Plaza de Mayo, irán a grandes supermercados para pedir una caja navideña. El Gobierno entregó pan dulce.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
Funcionarios del Gobierno recibieron a organizaciones sociales esta semana, pero adujeron que no hay presupuesto para un bono de fin de año y les enviarán una “bolsa de Navidad” con un pan dulce y garrapiñadas como respuesta. El gesto fue calificado como “insuficiente” por los dirigentes piqueteros, que prometen aumentar la presión en las calles. Hasta ahora, los esfuerzos se realizan de forma dispersa, pero se busca confluir en medidas conjuntas el 18, 19 y 23 de diciembre.
Además, las organizaciones de trabajadores cooperativos y desocupados participarán junto a la CTA Autónoma de Pablo Micheli en una jornada nacional de protesta el jueves 18, con el pedido de un bono de fin año y aumento de emergencia para los jubilados. “Nosotros sostenemos que el sindicalismo en general tomó una decisión de quedarse tranquilo después del anuncio de la Presidenta y eso es un error”, evaluó Micheli, quien anticipó que los trabajadores estatales de ATE pararán ese día y sumaran militantes a la marcha a Plaza de Mayo.
Barrios de Pie y el Polo Obrero mantuvieron ayer una reunión con funcionarios en la Jefatura de Gabinete. El encuentro había sido pautado el jueves, cuando estas organizaciones se preparaban para realizar un acampe frente a la quinta presidencial de Olivos, en medio de un operativo de seguridad de Sergio Berni.
“Decidimos levantar el acampe porque se ofreció una reunión”, explicó a PERFIL Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, quien denunció que las autoridades de la Policía Bonaerense les habían advertido que iban a reprimir “si se acampaba”. Por su parte, la ministra de Seguridad Cecilia Rodríoguez dijo ayer a radio La Red: “Nosotros queremos un diciembre en paz y trabajamos en ese sentido”. Y aclaró que su cartera está “llevando este diciembre con prevención, con presencia y con manejo de información”.
Menéndez adelantó que el próximo 19 van a realizar una jornada de protesta frente a los supermercados para pedir “aportes voluntarios” y “presionar en las calles al Gobierno”. Si no hay una respuesta, intentarán acampar el 23 de diciembre frente a la quinta de Olivos.
Durante la reunión de ayer en Jefatura de Gabinete, Barrios de Pie y el Polo Obrero recibieron un no terminante a su pedido de un bono de fin de año. Idéntica respuesta tuvo el jueves Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo. “Nosotros no estamos en contra de que se dé un salario y aguinaldo a los presos, pero no puede ser que los jubilados y trabajadores cooperativos tengan menos derechos, ¿quieren que salgamos a robar?”, protestó el líder piquetero.
La CCC, Barrios de Pie y el Polo Obrero evitaron hasta el momento realizar protestas en supermercados.
Sus referentes indicaron que están recibiendo bolsones para comedores y cooperativas tras realizar pedidos por carta a los grandes comercios.
Otras organizaciones no han tenido la misma suerte. La Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) se movilizó ayer a un hipermercado en Mataderos y su dirigente Juan Marino denunció que “en reuniones con supermercadistas nos dijeron que el Gobierno les había prohibido entregar bolsones”.
Un día antes, una protesta de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) frente a un hipermercado en Avellaneda había motivado el cierre abrupto del local.

Aurelio Tomas