POLITICA PARA BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

Piqueteros pidieron bono de fin de año en supermercados

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Silvestro

Barrios de Pie llevó ayer su reclamo por un bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales a hipermercados de Capital y el Gran Buenos Aires. Con acciones separadas, grupos piqueteros vienen elevando este pedido, pero algunos decidieron moderar las medidas de protesta en los próximos días, por temor a infiltrados o a un choque con la Policía. Distintos referentes confirmaron que aún hay expectativas sobre la posibilidad de un gesto del Gobierno, incluso se esperaba ayer una convocatoria desde la Jefatura de Gabinete a los líderes piqueteros.

“Fuimos a unos treinta supermercados, porque frente a la negativa del Gobierno de ofrecer cualquier tipo de bono para beneficiarios de planes sociales, a los trabajadores de cooperativas y jubilados nos obliga a articular donaciones que permitan atemperar el impacto y contar aunque sea con más alimentos para los comedores en estas fiestas”, explicó Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

Menéndez dijo a PERFIL que “hay mucha bronca en los barrios y los supermercados están prácticamente militarizados”. Además, ventiló el temor de “que se puedan producir incidentes o inflitraciones”. Por esta razón su agrupación va a evaluar durante el fin de semana si continúan o no con medidas.

La Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) es otra de las organizaciones que en las últimas semanas decidió llevar la protesta a los supermercados. El dirigente Juan Marino explicó que en un primer momento habían recibido respuestas negativas de los comercios, pero la semana pasada consiguieron “una reunión con la gerencia de Coto” y lograron “arrancarle al Ministerio de Desarrollo Social alimentos y canastas navideñas que ya han sido entregadas a 150 familias piqueteras”.

Las protestas frente a supermercados no cuentan con la adhesión de otros grupos que resisten la idea de manifestarse frente a los comercios de gran superficie. “Los empleados de cooperativas tienen como patronal al Estado, que es el empleador y el responsable de ofrecer un bono para fin de año”, evaluó Eduardo Belliboni del Polo Obrero. Esta organización llevó en la semana el reclamo de un bono a las municipalidades del Conurbano. “Aunque son contratados por el gobierno nacional, los cooperativistas hacen tareas de empleados municipales, por eso creemos que son responsables solidarios”, dijo Belliboni.

Y aclaró que “ni los intendentes del oficialismo ni los intendentes del Frente Renovador nos dieron aún una respuesta, a pesar de que Sergio Massa pidió un bono de fin de año para todos los trabajadores”.



Aurelio Tomas