POLITICA

"Pitu" Salvatierra negó ser ñoqui en el ministerio de Seguridad: "Me fui en 2013"

El dirigente K dijo que nadie lo echó de la cartera y denuncia una operación para "vaciar al Estado". ¿Cuánto cobraba?

Foto:Alfredo Martinez

"A mí no me echó nadie del Ministerio de Seguridad. Es una operación para vaciar al Estado". Alejandro "Pitu" Salvatierra habla con Perfil.com visiblemente fastidiado por la información que se filtró a los medios de comunicación que afirmaba que el área de Patricia Bullrich lo echó de la Subsecretaría de Patricipación Ciudadana.

Según el dirigente, renunció a ese trabajo a comienzos de 2013 cuando asumió como asesor de la legisladora del FPV, Paula Penacca. "Desde entonces no trabajo más ahí. Me había contratado Sergio Berni pero luego me fui", explica.

Perfil.com: -¿Qué hacías en el Ministerio?

Salvatierra: -
Tenía tareas especificas para fortalecer mesas de participación ciudadana en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires por ser referente social de Ciudad Oculta. La idea era tener una realidad del delito en la ciudad. 

- ¿No crees que Berni pudo haberte convocado para evitar el conflicto tras la toma del Parque Indoamericano, de la cuál fuiste referente?

- No, yo ya estaba más pasivo, el conflicto había pasado. Me convocaron por mi pasado, mi conocimiento del mundo del delito (estuvo casi 7 años preso), por conocer a los pibes del barrio. Yo tenía una tarea junto a comisarios, creamos el cuerpo de prevención barrial. Fue el único momento que contamos con policía en los barrios. 

- ¿Cuándo te fuiste?

- En febrero de 2013. A mi no me echó nadie.

- ¿Y porqué dice esto el gobierno?

- Intentan mostrar ejemplos de punteros en el Estado que no cumplimos roles. Por el hecho de ser un pibe de barrio y trabajar en el Estado, quieren hacernos creer que eso está mal. Si fuera arquitecto y viviera en zona norte estaría bien. Además, yo en ese tiempo no cobraba 24 mil pesos, sino 14 mil. 

- ¿Qué opinás de los despidos que hay en la administración pública?

- Están justificando el vaciamiento. Te ponen la versión de ñoquis, pero echan gente que cumple funciones como en Ciudad Oculta donde hay gente necesaria para el barrio.

- ¿Cómo observás la gestión de Macri en Nación y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad?

- No quiero prejuzgar, no soy como ellos. Pero por lo que han hecho, es un gobierno liberal que no mostró interés en CABA por las clases populares. Las medidas hasta ahora solo sirvieron para trasladar recursos a los que más tienen, a los del campo, a los de mayor rentabilidad, pero nada sobre la inflación, se duda de la continuación de las paritarias. Mirá como estará todo que tienen cerca a (Hugo) Moyano para que no haga quilombo. El papel del sindicalismo en estos días es lamentable, parecen de los '90. Quieren disciplinar la protesta social con lo de Milagro Sala. Lo de los ñoquis es para la gilada.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart