POLITICA LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA

Podría quedar procesado en medio del Mundial de Brasil

En el entorno del vice creen que el juez Lijo ya decidió la suerte del funcionario y que la declaración no podrá evitarle el revés. El magistrado adelantó el cronograma de indagatorias.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Dos noticias. Una buena y una mala. Así cerró el último día antes de la indagatoria del próximo lunes, el entorno del vicepresidente Amado Boudou. La primera –que celebraron– es que el vice logró adelantar los tiempos judiciales y finalmente el juez Lijo, que lleva la causa Ciccone, deberá decidir si lo procesa durante el Mundial. Así el impacto de la mala noticia en los medios –un vicepresidente camino al juicio oral– golpearía menos en el corazón del Gobierno. El electorado, en las próximas semanas, se olvidará de la política para ocuparse  de Messi.

Pero también hubo ayer una mala noticia para la estrategia de los abogados de Amado Boudou. El juez formalmente se negó a hacer pública la declaración indagatoria de Boudou, que buscaba que sea transmitida por TV como un golpe de efecto mediático.

En cambio, quienes planifican la estrategia legal del vicepresidente lograron que el magistrado adelante todo el proceso judicial y tenga que tomar la decisión final, que marcará el destino político del compañero de fórmula de Cristina Kirchner, antes de que termine junio. Porque ayer también se conoció que Lijo adelantó otros pedidos de indagatoria. Serán cinco días clave donde todas las pruebas que dice tener la Justicia en contra de Boudou serán contrastadas con los testimonios de quienes habrían participado en la operación de compraventa de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Plazos. Los diez días hábiles que dispone el juez para decidir si procesa al vicepresidente (hay pocas posibilidades de que le dicte la falta de mérito o salga sobreseído) corren a partir del próximo viernes y terminan el primero de julio, porque el 20 es feriado.

A menos que el magistrado tenga que hacer “movimientos” de último momento como buscar nuevas pruebas  en función de las declaraciones de la próxima semana, su decisión llegaría incluso antes, durante las últimas dos semanas de junio. Justo en el momento más caliente del Mundial.

“Si vos leés con detalle el auto que mandó el juez el día que lo llamó a indagatoria a Boudou, te das cuenta de que ya tomó la decisión de procesarlo”, confía una fuente judicial, sorprendida por la dureza que el juez derramó en las seis hojas del escrito.

En el entorno de Amado Boudou tampoco dudan de que efectivamente será procesado, sobre todo después que leyeron los fundamentos del llamado a indagatoria que redactó el juez. Por estas horas especulan incluso cómo seguirán los tiempos hasta que empiece el juicio oral.

“El lunes Lijo le va a tirar a Amado Boudou todo el Código Penal por la cabeza”, anticipan. Es que creen que el testimonio del vicepresidente no podrá evitar un duro revés en Comodoro Py.

La convicción de funcionarios judiciales que conocen los vericuetos de Tribunales es que el procesamiento ya está redactado. Incluso, desde hace meses.



Lucas Morando