POLITICA


El Senado define si el 17 de junio queda como feriado

Su tratamiento forma parte de una agitada sesión que incluye además el proyecto de reintegro del IVA para jubilados. La posición del Gobierno.


Foto:Twitter

El Senado se reúne este miércoles para sesionar a partir de las 14 para tratar entre varios temas el feriado propuesto para el 17 de junio en conmemoración del general Martín Miguel de Güemes y el proyecto de ley para la devolución de un porcentual del IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que ya cuenta con sanción de la Cámara Baja.

El proyecto de ley sobre el caudillo salteño busca incorporar como feriado no laborable el 17 de junio de cada año, en conmemoración del paso a la inmortalidad del general que luchó por la independencia del país. Este año, de aprobarse, el nuevo feriado se sumaría un fin de semana de por sí largo, dado el 20 de junio del lunes (Día de la Bandera).

El diputado nacional del Bloque Justicialista (BJ) Pablo Kosiner, uno de los autores del proyecto, estimó que el Senado convertirá en ley la iniciativa y aseguró que el día festivo quedará "estable".

La semana última, la vicepresidenta Gabriela Michetti no descartó la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete una la ley al respecto, al sostener que el jefe de Estado "siempre fue propenso a no generar más feriados". “Este país necesita producir, necesita salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que al Estado le hace falta para después volcarlo a todos los servicios que necesitamos para las familias”, explicó.

Sin embargo, también trascendió en off the record desde Casa Rosada que Macri no lo vetaría, como un gesto de acercamiento político al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Kosiner resaltó que "es un feriado ya estable, del mismo nivel y categoría que se tiene respecto al general San Martín y al general Belgrano". Y argumentó: "Justamente, el fundamento que planteamos al impulsar la iniciativa es que Güemes, San Martín y Belgrano constituyeron el trípode de la independencia nacional".

En respuesta a Michetti sobre el impacto en la economía, diputado salteño manifestó: “La inactividad económica no depende de un día feriado sino de políticas mucho más complejas. La crisis del sistema educativo o la caída en la producción encuentran causas en cuestiones más amplias que un día feriado, no creo que porque el 17 de junio sea un día no laborable se perjudique a la economía del país. El Gobierno debería poder encontrar otras causas”, aseguró Kosiner.

Güemes falleció el 17 de junio de 1821, tras agonizar 10 días luego de ser alcanzado por una bala realista, y fue el hombre que protegió la frontera norte del avance español durante la época de la independencia nacional.



Redacción de Perfil.com