POLITICA "OBSERVADORES"

Polémica por Congreso paralizado por viaje de diputados y senadores a EE.UU.

La agenda parlamentaria se vio reducida a raíz de la ausencia de un nutrido grupo de legisladores. Críticas desde la izquierda y quejas de invitados a reuniones de comisión.

Mario Negri, Graciela Camaño y Luciano Laspina, en una postal desde Estados Unidos.
Mario Negri, Graciela Camaño y Luciano Laspina, en una postal desde Estados Unidos. Foto:Twitter

La actividad del Congreso Nacional quedó reducida esta semana a un puñado de reuniones de comisiones en ambas cámaras legislativas, como consecuencia de la gran cantidad de legisladores que viajaron a Estados Unidos para presenciar las elecciones presidenciales de ese país. Algunos de ellos adujeron que fueron invitados como "observadores" del proceso electivo.

La baja presencia de legisladores despertó la protesta de los diputados de izquierda Myriam Bregman (FIT), que advirtió que "esperamos que no sean con dinero público" que se fueron los diputados, mientras que Néstor Pitrola recurrió a una ironía y se preguntó: "¿Patria sí Colonia no?".

Fuentes parlamentarias confiaron a DyN que, como un número considerable de diputados y senadores viajaron a Estados Unidos para asistir a la elección presidencial de ese país, el riesgo de no tener quórum hizo desistir de realizar sesiones en el Senado y en Diputados.

¿Quiénes viajaron? Entre los legisladores que viajaron para participar como veedores de las elecciones que enfrentan a la demócrata Hillary Clinton, y al republicano Donald Trump, se anotaron los macristas Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Alicia Besada y María Laura Lopardo. En tanto que por la UCR, socio del PRO en la alianza Cambiemos, volaron a Estados Unidos Mario Negri, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Soledad Carrizo y Miguel Nanni, mientras que Fernando Sánchez lo hizo por la Coalición Cívica-ARI.

Desde el Frente para la Victoria (FpV) aseguraron que esa bancada está representada por Analía Rach Quiroga, mientras que por el massismo viajaron Graciela Camaño y Marco Lavagna. Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina, quien es además politólogo especializado en sistemas electorales, fue invitado por una asociación internacional de estudios de los sistemas electorales. También por la Cámara alta asistirán a los comicios estadounidenses el santafesino Omar Perotti y el catamarqueño Dalmacio Mera, ambos del Frente para la Victoria, quienes fueron invitados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Lo cierto es que el viaje de estos legisladores provocó una fuerte reacción de la diputada Myriam Bregman quien señaló que "mientras en nuestro país hay urgencias y necesidades que no pueden esperar, el Congreso estará paralizado durante una semana porque muchos diputados y senadores viajan a los Estados Unidos por las elecciones en ese país". "Cuando sesionan lo hacen para votar leyes contra los trabajadores y el pueblo, y si no cierran el Congreso y se van una semana sólo para ver lo que cualquiera puede seguir a través de la televisión o internet: quién será el próximo timonel del imperialismo yanqui", dijo.

También provocó la cólera de quienes habían sido invitados a debatir en diversas comisiones, como la de Asuntos Constitucionales. Para hoy estaba planteada la discusión sobre el voto electrónico, pero algunos de los panelistas no fueron notificados del viaje de los senadores. El experto informático Javier Smaldone escribió en la red social Twitter: "Convocan a expertos a hablar sobre el #VotoElectrónico. Se mandan a mudar a USA a por las elecciones. Ni siquiera avisan a los convocados. Vivo a 600 km, no nadie me paga el pasaje."

Agenda de los legisladores. Por lo pronto, los más de 15 legisladores que se encuentran ahora en Estados Unidos tienen prevista una cargada agenda de actividades. Según consignó Parlamentario.com, los legisladores visitarán hoy 9 dos centros de votación en Arlington, Virginia, donde observarán los mecanismos y características del proceso electoral. Posteriormente se reunirán con el representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, y más tarde participarán de una recepción en la Embajada argentina. El miércoles realizarán una visita al Departamento de Estado. En horas de la tarde se reunirán con el presidente del Inter-American Dialogue, y el jueves participarán del debate en la Embajada “Perspectivas y desafíos de la relación entre Argentina y los Estados Unidos y su proyección en América Latina y el Caribe”.