POLITICA CONFUSIÓN EN TODOS LOS FRENTES

Polémica por el límite de 25 boletas: hasta Aníbal F. critica al juez K

Por Emiliano G. Arnáez | Tras el fallo del juez K Durán, el jefe de Gabinete calificó de "desproposito" el tope. Anuncio de apelación. La explicación del Director Nacional Electoral a Perfil.com.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Una tradición no escrita garantizaba históricamente al menos 40 boletas por lista como mínimo en las mesas en las jornadas electorales. Esto permitía tener cierta tranquilidad a los partidos "chicos" que no cuentan con fiscales en todas las mesas al momento de reponer boletas. En 2011, y para esas elecciones, el fallecido juez Manuel Blanco en conjunto con la Cámara Electoral bonaerense sentenciaron como "razonable" que el número de boletas fuesen "50".

Sin embargo, una reciente decisión judicial de un juez K bonaerense dispuso un límite a la cantidad de boletas. El magistrado Laureano Durán bajó el tope a 25 por lista, por mesa. Y se desató una polémica de la cual no sólo participan los partidos minoritarios sino también hasta el propio precandidato a la gobernación provincial Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete calificó esta mañana de "despropósito" a la medida de la justicia electoral de limitar la cantidad de boletas en la Provincia, para las PASO del 9 de agosto, y advirtió su voluntad de apelar la medida. "Es un despropósito. No tiene pies ni cabeza. Aspiro a que alguien esté apelando en el día, y si no hablaré con los abogados nuestros para que apelen", anunció el funcionario, en relación a la medida del juez electoral de La Plata, Laureano Durán.

El ministro cuestionó "la decisión del juez de que si no hay un fiscal sentado a la mesa, no se pueden reponer las boletas" durante los comicios. "¿Cómo podemos hacer para que esté más garantizado, seguro, legítimo, que la sociedad participe? Que dentro del cuarto oscuro, si no hay boletas, alguien las reponga. ¿Y quién las va a reponer? Un fiscal. Si no se puede poner un fiscal por cada mesa, ya que son muchas, que haya un fiscal general", planteó esta mañana.

Sobre ello, insistió en que "no podemos ir contra natura respecto de lo pensado históricamente por los argentinos" ya que "democracia no es que quienes tienen muchos fiscales participen, y los que no, que se embromen". Fernández añadió que "es una situación impensada la que el juez dice, que va a contrapelo del respeto por el que va a votar" por lo que instó a que "se revise, y que los fiscales autorizados a tal fin, puedan reponer las boletas de cualquier partido", el 9 de agosto, cuando habrá internas nacionales y de la Provincia, en las que el propio funcionario competirá.

En diálogo con Perfil.com, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó el trasfondo de la polémica y confusión. "En primer lugar, el beneficio de darle la posibilidad a los partidos de que adelanten las boletas, es reciente. No tiene más de diez años. En segundo lugar, el número de boletas cambia de acuerdo a cada situación logística. Y en tercer lugar, el juez Durán hizo un cálculo sobre cuántas listas hay, de qué logística se dispone y demás y esto le dió como resultado las '25 boletas' que dispuso como límite".

"Yo no estoy ni dejo de estar de acuerdo a lo que dispone la Justicia Electoral de La Plata. Las 25 boletas es el piso a repartir. Son los fiscales los que pueden y deber promover la reposición de boletas. Además, para quienes no cuenta con fiscales propios, hay un fiscal general también."

Aunque aclaró: " Sin embargo, también opino que sería mejor que fuesen 50. Una resolución judicial no necesito avales. Yo no avalo lo dicho en el fallo del juez Durán (como aseguraron agencias de noticias), yo explico. Para mí, sería mejor si la cantidad de boletas fuese cincuenta".

Respecto de la opinión de Aníbal Fernández, dijo: "Esto demuestra que la decisión del juez afecta a todos por igual. Es razonable que se sienta afectado. Lo cual no significa que esté ni bien ni mal, pero es una cuestion de la logística de los partidos".

El diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien en las últimas horas denunció una suerte de “fraude anticipado” aseguró en diálogo con este medio que el juez Laureano Durán se comunicó anoche con ellos y con el resto de los partidos para convocarlos a una reunión especial. Se estima que el eje del encuentro será el límite de las 25 boletas. "No queremos excusas, sólo revisión del límite de 25". El magistrado espera a los apoderados a las 15.30 de este martes.



Emiliano G. Arnáez