POLITICA LOS PADRES NO ESTABAN ENTERADOS


Polémica por una visita de Vidal a un jardín durante las vacaciones

Invitaron a los chicos a una jornada recreativa pero nunca avisaron que iba a estar presente la gobernadora. 


Foto:Facebook

El viernes 15 de junio las maestras se despidieron de los niños del jardín Capullito de Algodón por 15 días ya que se iniciaba el receso invernal. Este jardín comunitario de Lomas de Zamora permanecería cerrado las dos semanas de vacaciones, pero el martes a las 19 los padres de los niños que asisten a esta institución recibieron el llamado de los directivos para que al otro día lleven a sus hijos a una actividad recreativa.

Los niños debían concurrir a las 8.30 para una jornada con payasos y músicos, y debían ser retirados a las 13. La actividad se concretó este miércoles y asistieron cerca de sesenta alumnos. Pero fue a la salida, que los padres se enteraron de la razón por la que el jardín había abierto sus puertas en pleno receso: la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Me dijeron que iba a haber payasos y malabares para que lleváramos a los nenes. Lo dejamos y lo retiramos al mediodía. Fue ahí que el director nos contó que había estado la gobernadora y que se habían sacado algunas fotos. No nos había dicho eso, nosotros los dejamos ahí porque nos dijeron que iba a haber títeres, payasos”, se enojó Vanesa ante PERFIL, una de las madres que lleva a su hijo a Capullito de algodón. Al igual que el resto, pidió no ser identificada con el apellido para evitar represalias.

Marcela, madre de una nena de seis años, también llevó a su hija. “Cuando la fui a retirar me entero por otra mamá en una rueda de comentarios que había estado Vidal. Ahí decían que se habían sacado fotos, fue todo muy loco, me dijeron que había una actividad y como mi nena va a este jardín la mandé, pero no me dijeron nada de lo de Vidal”, explicó a este medio. Karina, madre de otro de los chicos, incluso se mostró molesta porque habitualmente no les dan de comer a los niños pero ese día sí tuvieron almuerzo.

Por tratarse de menores, cada actividad que el Gobierno desea realizar en un establecimiento escolar debe contar con previa autorización de los padres, sobre todo si en ella se van a tomar imágenes fotográficas y de video. Las imágenes de Vidal con los niños fueron tomadas, pero las madres aseguran que nadie les pidió autorización. Consultados por PERFIL, desde el Gobierno aseguraron que “la visita de Vidal a ese establecimiento se dio en el marco de las distintas visitas sorpresa que hace y desde el Gobierno no se difundió información oficial al respecto”. Sin embargo, las fotos fueron enviadas por la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), de la que depende el jardín.

Este centro comunitario es uno de los siete jardines que dependen de la FOC y cuentan con subsidios del Estado. Después de la visita de la gobernadora, FOC anunció en su página de Facebook que durante las vacaciones de invierno los alumnos seguirían asistiendo al jardín, este medio comprobó que el jueves y el viernes la institución permaneció cerrada. Sólo abrió sus puertas para recibir a la gobernadora. “La semana que viene va a abrir toda la semana”, se limitaron a responder desde el Gobierno.

La anfitriona, una ladera de Alicia K

Durante la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal al jardín Capullito de algodón, quien buscó mantener el bajo perfil pero no pudo esquivar las fotos es Elisa Pineda. Quienes conocen a esta dirigente se sorprendieron al ver su imagen junto al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano. Sucede que Pineda fue hasta diciembre una persona de confianza de Alicia Kirchner y tuvo a su cargo la Comisión Nacional de Pensiones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Lomas de Zamora, Pineda fue la referente de Kolina (el partido de Alicia Kirchner) y en la actualidad es parte de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) presidida por su marido, Miguel Canizzo. Esta fundación controla siete jardines comunitarios en Lomas de Zamora y recibe distinta ayuda gubernamental como el programa Primera Infancia por el cual se realizan distintas obras de infraestructura en sus centros y se le otorga mobiliario, equipamiento y material didáctico.



Rosario Ayerdi