POLITICA


Por el ataque a Tiempo, piden que Bullrich y Burzaco den explicaciones

El bloque de Diputados del FpV-PJ solicitó que la ministra de Seguridad y el secretario expliquen la actuación de las fuerzas en la agresión al medio. 


Foto:Dibujo: Pablo Temes

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, solicitó la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, para que expliquen la actuación de las fuerzas policiales en el atentado sufrido por trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América.

El pedido de interpelación lleva la firma de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Carlos Kunkel, Liliana Mazure, Andrés Larroque, Josefina González, Carolina Gaillard, José Luis Gioja, Juan Cabandié y Carlos Moreno, señala que “el ataque coordinado de un grupo de tareas a la redacción del diario Tiempo Argentino, hoy bajo la modalidad de cooperativa Por Más Tiempo, resulta una violación flagrante a la libertad de expresión y a los derechos humanos de los trabajadores” y “un verdadero agravio a la democracia, principalmente por la finalidad que tiene dicho accionar, que no es más que censurar a un medio de comunicación independiente”.

Los legisladores sostienen que “no puede soslayarse que se trata de uno de los pocos medios de comunicación que han sido críticos de algunas de las medidas del gobierno actual”, y remarcan que “llamó la atención la actuación de las fuerzas de seguridad, las cuales mostraron una total pasividad ante un hecho delictivo flagrante”.

Por ello, los diputados piden “que las autoridades brinden las explicaciones correspondientes ante esta Cámara y ante la sociedad toda. No podemos dejar pasar por alto este tipo de hechos de amedrentamiento e intimidación, ejecutados por grupos paraestatales, hacia un sector del periodismo y dirigentes de la oposición que se vienen sucediendo desde que asumió este Gobierno el 10 de diciembre pasado”.

Por otra parte, la comisión de Libertad de Expresión invitó al empresario Mariano Martínez Rojas, presunto dueño de ambos medios, a una reunión convocada para mañana a las 12 en la Sala 2 del Anexo A.

Repudio y solidaridad. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó hoy "el ataque" producido en la madrugada de hoy a las instalaciones del diario Tiempo Argentino y AM 1190 Radio América y transmitió su "solidaridad con el personal afectado".
La entidad que nuclea a los editores de diarios y páginas web aseguró en un comunicado que el "violento desalojo" de ambos medios "genera legítima preocupación y compromete la libertad de expresión".

Además, reclamó "de las autoridades el pronto esclarecimiento de lo ocurrido, en especial de la presunta inacción policial mientras se desarrollaban los hechos". 

En tanto, la Defensoría del Público advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el "ataque" producido en la madrugada de a las instalaciones del diario Tiempo Argentino y AM 1190 Radio América cuando, según denunciaron los trabajadores, un grupo de personas ingresó al edificio y agredió a empleados y causó destrozos en el inmueble.

El organismo expresó su "repudio" ante lo que consideró un "ataque gravísimo a la libertad de expresión" y denunció la "irresponsabilidad de los licenciatarios y el rol clave que tiene el Estado como garante del derecho humano a la comunicación y del ejercicio del pleno derecho a la libertad de expresión".



Redacción de Perfil.com