POLITICA SEGUNDO CAMBIO


Por orden de la Corte, la causa por la muerte de Nisman vuelve al fuero federal

El máximo tribunal de Justicia determinó por unanimidad que la investigación por la muerte del exfiscal abandone la jurisdicción de Palmaghini.


Foto:Cedoc
La Corte Suprema de Justicia resolvió que la causa por la muerte de Alberto Nisman sea investigada por la justicia federal. El caso será analizado por el juez Julián Ercolini, quien había sido sorteado cuando el caso había sido remitido al fuero federal por su colega del fuero ordinario Fabiana Palmaghini.

La semana pasada, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló que el máximo tribunal entienda en el planteo, al mantener el recurso de "queja" planteado por el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, para que la Corte defina la cuestión de la competencia; de todas maneras, el caso hubiera llegado a la Corte por pedido de las querellas. 

La fiscalía y las querellas sostienen que Nisman fue asesinado por sus actividades como fiscal, y en tal sentido la competencia de la investigación debe recaer en el fuero federal penal porteño.

Hacia allí había ido el expediente en el verano pasado, para ser analizado por el juez Ercolini, pero la Cámara de Casación porteña, a pedido de la defensa de Lagomarsino, entendió que la decisión era equivocada y regresó la causa al fuero ordinario. Ahora por unanimidad la Corte aceptó el planteo y dispuso el pase al fuero federal.