POLITICA RELACIÓN BILATERAL

Por primera vez los chilenos que viven en la Argentina podrán votar

Diputados aprobó la Ley Orgánica Constitucional que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos. Argentina es el país con mayor número de trasandinos residentes en el exterior.

Embajada de Chile
Embajada de Chile Foto:cedoc
La Cámara de Diputados aprobó por 110 votos a favor y sólo una abstención la Ley Orgánica Constitucional que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos. De esta forma, los chilenos que residen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones presidenciales.

Cerca de 900 mil chilenos viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior. De ellos, aproximadamente 450 mil están en condiciones de votar, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución. 92% de los chilenos que viven en el exterior se concentran en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores será, a través de los consulados de Chile, un actor relevante en el desarrollo del proceso, tanto del proceso de cambio de domicilio electoral como del acto electoral propiamente tal. Cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul. 

Argentina representa más del 40% de la comunidad chilena en el exterior. Hacia 2005, la mayor comunidad chilena en el extranjero, residía en Argentina. Según el censo argentino de 2010, existen 191.147 chilenos radicados en el país (nacidos en el territorio chileno); Una estimación de 2003-2004 estimó a los chilenos descendientes, nacidos en la Argentina de padre o madre chilena en 190.000.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Argentina es el país con mayor número de chilenos residentes en el exterior. El total de chilenos residentes asciende a 363.257 personas, lo que representa el 40% de los expatriados chilenos. De éstos, un 10%, es decir más de 33.000, viven en la ciudad de Buenos Aires.

La relación entre Chile y Argentina es recíproca, puesto que inversamente, la comunidad argentina en Chile es la segunda más grande de extranjeros en territorio chileno (sólo detrás de los peruanos), y a su vez esta es la tercera comunidad más grande de argentinos viviendo en el exterior (sólo detrás de los que viven en España y Estados Unidos), y primera entre los países latinoamericanos.