POLITICA


Por qué retiraron la postulación de Ruiz Cerrutti a la Corte Internacional

La diplomática argentina había obtenido la mayoría absoluta de votos en el Consejo de Seguridad. 

Ruiz Cerutti fue las artífice en la resolución de varios conflictos diplomáticos del país.
Ruiz Cerutti fue las artífice en la resolución de varios conflictos diplomáticos del país.
Foto:Cedoc

Cancillería, cuyo titular es Héctor Timerman, informó a las autoridades de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la Argentina decidió retirar la candidatura de Susana Ruiz Cerutti para integrar la Corte Internacional de Justicia.

El objetivo es "dar lugar a la postulación de Patrick Lipton Robinson, de Jamaica". Esto motivó además, la reaparición ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante una serie de tweets.

La decisión, adoptada en consulta con la candidata, fue realizada teniendo en cuenta que en todas las rondas de votación, celebradas el 6 y 7 de noviembre pasados, Ruiz Cerutti obtuvo la mayoría absoluta de votos en el Consejo de Seguridad, mientras que Lipton Robinson obtuvo la mayoría absoluta de votos en la Asamblea General.
 
Dicha situación llevaría a un número indefinido de nuevas votaciones hasta que un candidato obtenga mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas.

Según lo difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se "decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos", tratándose de dos países de América Latina y el Caribe.

La cartera que preside Timerman indicó que la Argentina "trabaja constructivamente para que los crecientes procesos de integración sean resultado, no de la mera suma de intereses nacionales, sino de la articulación armónica y concertada de los intereses de la región en una visión compartida por el conjunto de los países de América Latina y el Caribe, y fundada en los principios de solidaridad, consenso y equidad".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Susana Ruiz Cerutti
  • Corte Internacional de Justicia
  • La Haya
  • argentina candidata
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Patrick Lipton Robinson