POLITICA

Postergan la definición sobre el pase del caso Nisman a la Justicia Federal

Recién en el trascurso del fin de semana la Sala VI de la Cámara anunciará cuál será el rumbo del caso. Qué dijo Arroyo Salgado.

Foto:Cedoc

Hoy fue un día clave en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Si bien no se determinó si la causa pasará finalmente a la Justicia Federal –algo que estaba pautado para definirse hoy– se logró llevar adelante la audiencia pública que busca definirlo.

Habrá que esperar dentro de las próximas 48 o 72 horas que se informe la resolución, aunque esta decisión podrá ser apelada. Por un lado, la sala VI de la Cámara del Crimen porteña –que desde las 9 de la mañana escuchó los planteos de los abogados intervinientes– puede hacer lugar al pedido de las querellas que representan a las hijas y la madre de Nisman y derivar la investigación a los tribunales de Comodoro Py 2002, o bien, avalar a la negativa de la defensa de Diego Lagomarsino y mantener todo en manos de la jueza de instrucción ordinaria Fabiana Palmaghini.

Cualquiera sea la determinación de los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Mario Filozof y Marcelo Lucini será clave en la causa. Las presiones de las partes y de la sociedad son muchas. Por su parte, la exmujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, insistió en que la muerte se investigue como un "magnicidio".

Según confiaron a Perfil.com desde su entorno, fuentes directas a la querrella aseguran que tienen la "esperanza de que se escuche el reclamo" y confían "en un pase casi iniminente". Sin embargo, si alguna de las partes apela la decisión "Palmaghini podría tenerla por un tiempo más".

Con lágrimas en los ojos, la madre de las hijas del extitular de la UFI-AMIA pidió la palabra en el final de la audiencia –para sorpresa de todos– e hizo mención a su situación personal tras la muerte de Nisman a la que calificó como “el hecho institucional más grave que ha vivido la Argentina desde el regreso de la democracia”. Sus abogados, Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, habían dejado en claro si Nisman “fue víctima de un homicidio o no”.

Queremos que la Cámara diga que a Nisman lo han matado. O que posiblemente lo han matado”, manifestó a su turno el abogado Vigliero. Avalar esto sería determinar que la causa salga de fuero común.

Los abogados del informático Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, por su parte, pidieron que la causa permanezca en manos de Palmaghini, cuya declaración de incompetencia consideró “arbitraria y de argumentación aparente”. Además, los defensores consideraron que los exagentes de inteligencia Carlos “El Moro” Rodríguez y Antonio Stiusosólo experesaron simples opiniones” sobre cómo murió Nisman, inclinándose hacia la hipótesis del homicidio.

Por su parte, el abogado de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, el exfiscal Pablo Lanusse, fue tajante con su postura sobre la muerte al hablar de “un crimen de Estado”. “La causa llama a gritos irse a la justicia federal porque hay que reconocer que a Nisman se lo mató”, aseguró y señaló que el crimen se debió a la necesidad de mover obstáculos para llevar adelante un “pacto espurio” entre Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno con la anterior administración con el gobierno de Irán.

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto



Hernán Soto (*)