POLITICA NEGOCIACIONES CON DIRIGENTES DE UNEN

Problemas en el PRO para extender el ‘modelo Córdoba’

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
El PRO se encamina a cerrar nuevos acuerdos locales en Córdoba con la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Cívico de Luis Juez. Sin embargo, a pesar de que avanza en negociaciones en Misiones, Entre Ríos y La Pampa, no logra replicar el “modelo cordobés” al resto del país.
Mientras muchos radicales continúan coqueteando con Sergio Massa y Mauricio Macri avanza con lanzar candidatos “amarillos”, el esquema de acuerdo PRO-UNEN no puede aún saltar las fronteras cordobesas.
En el macrismo aseguran que hay radicales que “se subieron el precio” y que, además, pretenden que el PRO los acompañe sin que ellos den su apoyo explícito al jefe de Gobierno. Es más: que muchos pretenden llevar en sus boletas a todos los candidatos opositores a presidente.
Otras voces macristas ven con preocupación las complicaciones que se presentan para intentar acercarse a los radicales. “En Córdoba es más fácil porque el candidato a gobernador no lo ponemos nosotros”, aclara uno de los asesores políticos del PRO.
Por lo pronto, la semana próxima la ciudad cordobesa de San Francisco será el nuevo escenario para un nuevo acuerdo PRO-UNEN. Luego seguirá Villa María, y ya se habla de otras ciudades. Pero por ahora está todo limitado a Córdoba.
En Entre Ríos, el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, trabaja para que el senador Alfredo De Angeli incorpore a la UCR su candidatura a gobernador. Los radicales salieron terceros en 2013. El 26 de octubre habrá internas del centenario partido, y allí un grupo de intendentes pretende un acercamiento al PRO.
En La Pampa ocurre algo similar con el “Colorado” Carlos Mac Allister, que negocia con Francisco Torroba, diputado de la UCR. Por su parte, el diputado provincial por Misiones, Alfredo Schiavoni, en declaraciones a Télam dijo que “hay un acercamiento” con el sector de la UCR.

Ezequiel Spillman