POLITICA PARTICIPABA DE UN FONDO DE INVERSION INTERNACIONAL


Procesan a ex funcionario de Boudou por estafas

Por Mariano Confalonieri. José Amado Zogbi trabajó con el vice cuando era secretario de Hacienda del Partido de la Costa. El fondo llegó a administrar US$ 44 millones y dejó sin dinero a sus ahorristas.

Equipo. Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa, y Boudou. Izquierda, Zogbi.
Equipo. Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa, y Boudou. Izquierda, Zogbi.
Foto:Cedoc

Un ex funcionario de Amado Boudou en el Partido de la Costa, actual asesor general del intendente Juan Pablo de Jesús, fue procesado como partícipe necesario por administración fraudulenta en más de 28 casos y embargado por  $ 45,5 millones. El funcionario formaba parte de un fondo de inversión internacional –con sede en Argentina– que llegó a manejar US$ 44 millones y que estafó a sus ahorristas, desviando el dinero a paraísos fiscales como Panamá y a empresas propias. Se trata de José Amado Zogbi, quien además es rector de la Universidad Atlántida Argentina, que habría sido comprada por gente allegada al vicepresidente. Zogbi fue parte del equipo económico de Boudou, cuando éste era secretario de Hacienda del Partido de la Costa y tiempo después lo sucedió en el cargo. Boudou está siendo investigado por su gestión en el municipio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La causa por la administración fraudulenta tramita en el juzgado de instrucción  en lo criminal Nº 12, de Ricardo Arturo Warley. La pesquisa la realizó la fiscal Graciela Gils Carbó, sobrina de la Procuradora General de la Nación. PERFIL se comunicó varias veces al domicilio de Zogbi, para conocer su posición al respecto, pero no obtuvo respuesta. Por fuentes judiciales, este diario supo que Zogbi apeló su procesamiento.

El fondo de inversión en cuestión constituyó su sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, otro paraíso fiscal, pero su administración estaba en Buenos Aires. Se trata de Capital Lions Asset Management, que fue presidida por Sebastián García Van Vracem y Armando Dalmaso, según se desprende del expediente 41838/2009. La operatoria era la siguiente: el fondo se encargaba de invertir el dinero de los ahorristas de distintos países en el mercado de monedas, conocido como Forex. Ese dinero estaba custodiado en el Kredietbank de Luxemburgo, otro paraíso fiscal. En determinado momento, según se desprende del expediente, empezaron a decirle a los ahorristas que la empresa tenía dificultades y que el dinero no estaba. Como nunca recuperaron su inversión, varios de ellos fueron a juicio.

En su indagatoria, Zogbi negó haber sido directivo de Capital Lions, aunque reconoció haber formado parte de Capital Lions Panamá y Capital Lions Trend Group, las dos ligadas a Capital Lions. Zogbi, según el expediente, era monotributista y hacia principios de 2009, cuando el fondo “quebró”, el funcionario compró dos inmuebles en Buenos Aires para una empresa de la cual era accionista y presidente, según relató a PERFIL el abogado querellante Alberto Gozzi, de Zang, Bergel y Viñes abogados. El periodista que inició la investigación, Eduardo Arias, recibió amenazas de muerte.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Amado Boudou
  • Boudou procesado
  • José Amado Zogbi
  • Juan Pablo de Jesús
  • administración fraudulenta
  • Capital Lions
  • Islas Vírgenes Británicas