POLITICA

Procesan al ex titular de la SIDE Anzorreguy por el cobro de "sobresueldos"

Es por la misma causa que Carlos Menem fue condenado a cuatro años de prisión. 

Foto:Cedoc

El ex titular de la exSIDE Hugo Anzorreguy fue procesado por el pago de sobresueldos durante la gestión del expresidente Carlos Menem. La medida fue dictada por el juez federal Sebastián Ramos.

Anzorreguy fue titular de la SIDE entre 1990 y 1999. El magistrado determinó su procesamiento debido a que durante ese período, distribuía los fondos reservados que recibía el organismo entre distintos funcionarios a nivel nacional en forma de "sobresueldos" en paralelo al salario mensual.

Ramos también procesó al ex jefe de gabinete y ex ministro de cultura Jorge Rodriguez. Cobraba 6 mil pesos en sobresueldos y 1.800 en salario neto.

Todo comenzó con una declaración fallida de María Julia Alsogaray. La causa se inició en 2004 tras una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans luego de la confesión de la ex funcionaria María Julia Alsogaray, quien en esta causa fue sobreseída en diciembre de 2015.

Alsogaray había pretendido justificar su abultado patrimonio al admitir que percibía "sobresueldos". Según la investigación, a la par que año a año se incrementaba los fondos para gastos reservados para la SIDE, se instrumentó un sistema por el cual los funcionarios recibían sobresueldos junto con su salario real mensual.

Los embargos pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos.

Entre los fundamentos del fallo, Ramos sostuvo que "durante los dos mandatos presidenciales de Menem se ideó, ejecutó y desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional, un sistema por el cual se destinó dinero público (asignado originalmente por Ley de Presupuesto a gastos de inteligencia y seguridad del Estado) para el pago de sumas a varios de los funcionarios que se desempeñaron en esa órbita administrativa, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".



Redacción de Perfil.com